Edgar Fonseca, editor/Foto APM Terminals, Moín
La megaterminal portuaria de Moín, a cargo de la multinacional holandesa APM Terminals, llega a su primer aniversario de operaciones el próximo domingo e informó que ha atendido 771 buques y movilizado 851.330 contenedores en el periodo.
Aunque salpicada de incidentes iniciales como la abrupta suspensión eléctrica de 11 días en mayo, la firma asegura que acumula 365 días de operaciones ininterrumpidas, pues las labores en el patio de contenedores se mantuvieron activas en mayo mientras se instalaba un nuevo transformador para restituir la alimentación en el muelle.
Para evitar nuevas interrupciones en el flujo de energía, instalaron una conexión de alto voltaje a la Red Eléctrica Centroamericana, informaron.
La totalidad de los servicios y puestos de atraque de la terminal se inauguraron en febrero de este 2019, citó la empresa.
Pero resaltan que la atención hace un año al navío Cap. Beatrice marcó un hito en la historia al convertirse en el primer barco en ser recibido en el complejo portuario de Moín.
Los 300 contenedores vacíos que traía este buque fueron descargados en 8 horas, sin que se registraran incidentes de ningún tipo, destacaron.
También enfatizan en la apertura de nuevas rutas comerciales directas a Algeciras (España), Dunkerque (Francia) y a Shanghái (China), lo que ha generado nuevas oportunidades para el sector exportador costarricense y de la región centroamericana.
Abrió horizontes
“La Terminal de Contenedores de Moín abrió los horizontes del Caribe de Costa Rica para incrementar la eficiencia portuaria, atraer barcos con mayor capacidad, así como elevar los niveles de competitividad y conectividad con otros puertos del mundo”, dijo Hartmut Goeritz, director general de APM Terminals Moín, quien recién asumió su posición en medio de crecientes críticas de los usuarios por atrasos y altos costos.
“Hoy podemos decir que hemos cumplido esta promesa al país, gracias al esfuerzo y el trabajo continuo de nuestros colaboradores”, agregó Goeritz uno de los más experimentados ejecutivos portuarios de la firma con trayectoria en Europa y Africa.
Reducción de tiempos
Según la compañía, durante los últimos dos meses, la megaterminal ha tenido una productividad promedio superior a 27 movimientos por hora por cada grúa.
Con ello, informaron, las operaciones desde Costa Rica han logrado reducir a un tercio el tiempo de atención barcos portacontenedores y eliminar los tiempos de espera en bahía.
Destacaron, además, el incremento en los niveles de eficiencia y el refuerzo de las capacitaciones en seguridad. A la fecha acumula 152 días sin accidentes incapacitantes y redujo de manera considerable la incidencia de daños a contenedores.
₡5.595 millones para Limón
Tras su primer año de operaciones, APM Terminals informó ha aportado más de ₡5,595 millones ($9.582.713,21, según el tipo de cambio) como parte del canon de concesión ofrecido.
Dichos fondos, dijeron, deben ser administrados e invertidos por las autoridades de Gobierno en proyectos de que generen desarrollo a la provincia limonense, donde la megaterminal se localiza.
La compañía informó que ha cancelado $600.000 de patentes municipales, por los primeros tres trimestres de operación y en diciembre siguiente el próximo pago.
APM Terminals ha generado $8.920 millones a la hacienda pública, por concepto de impuestos de ventas, salarios y remesas, añadieron.