Edgar Fonseca, editor/Foto Presidencia
El esperado nuevo puente de tres carriles que es construido sobre el río Virilla, para descongestionar la entrada a la ruta 32, al noreste del estadio Saprissa, tiene un avance del 35% al completar el primer tercio de los 18 meses de plazo de las obras, se anunció oficialmente.
El puente deberá estar listo en un año, en setiembre de 2020, prevén jerarcas del MOPT.
La estructura sirve de límite natural entre Santo Domingo y Tibás.
El puente tendrá una longitud de 285 metros, con 3 carriles de 3,60 metros de ancho, cada uno, con una acera de 1,5 metros, separada de la carretera con barreras de concreto, se informó.
Las obras son financiadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica, a un costo de $22.36 millones, unos ₡13.700 millones, informó Casa Presidencial.
Su ejecución está a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la construcción la realiza el Consorcio Virilla 32, compuesto por la empresa nacional MECO y la española Puentes y Calzadas.
Según el Ing. Carlos Jiménez, del Consejo Nacional de Vialidad, actualmente trabajan en el colado del concreto de la pila 2, es decir, la que se ubica del lado de Santo Domingo, así como en el alzado de los fustes de la pila 1 y en la construcción de los muros del bastión 1. Asimismo, se trabaja en las excavaciones y en la construcción de los muros del bastión 2.
En la ejecución de la nueva estructura, ubicada contigua al puente actual, se utiliza la técnica de voladizos sucesivos: se inicia con las pilas, y posteriormente se construyen tramos sucesivos del tablero hacia cada lado, manteniendo el equilibrio en la estructura. Esta técnica permite construir puentes de larga distancia entre apoyos, tomando en cuenta la longitud de este nuevo paso.
Este puente se sumará al existente de dos carriles, de tal manera que existan dos carriles de tránsito hacia Santo Domingo y tres hacia Tibás.
Visita de vecinos
El pasado viernes, 27 de setiembre, se abrió el acceso al proyecto a un grupo de vecinos organizados, tanto de Tibás como de Santo Domingo, lo que forma parte del plan de comunicación y de gestión social, que realiza UNOPS, ejecutora de los trabajos, en el marco de la gestión general del proyecto a su cargo.
“Una infraestructura con rostro humano inicia desde el diseño mismo de la obra, y se despliega ampliamente durante el proceso constructivo”, resaltó de dicho encuentro AlejandroRossi, director de UNOPS en Costa Rica.
Pretenden ir más allá de la obra material, dejando valor agregado para las personas, al incluir temas como enfoques de género e inclusividad, empleo para las mujeres, capacitación en temas de acoso callejero y en el manejo de situaciones especiales que interesan a trabajadores de la obra y a vecinos, dijo Rossi.
“Estas invitaciones que realizan UNOPS y el MOPT son vitales para profundizar en el sentimiento de pertenencia que tenemos de este proyecto”, agradecióPatricia Rodríguez, vecina de Barrio Socorro de Santo Domingo y miembro de la organización Comité de conservación Cuenca del río Virilla.
“Estamos muy satisfechos de saber que este proyecto contempla la reforestación que ayudará a recuperar el ecosistema de la cuenca del río Virilla”, añadió