Edgar Fonseca, editor
La dictadura de Nicolás Maduro arrebató hoy al país uno de los dos asientos en disputa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Costa Rica necesitaba de 97 votos para hacerse del puesto por tres años.
Logró 96, Venezuela, 105, y Brasil 153.
La gestión costarricense iba en dupla con Brasil que logró el otro asiento en disputa.
“¡Victoria en la ONU! Con 105 votos a favor Venezuela ingresa como país libre y soberano al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Por encima de las amenazas triunfó nuestra Diplomacia Bolivariana de Paz y la libre autodeterminación de los pueblos. ¡Viva la Patria!”, reaccionó en Caracas el dictador Maduro al conocer el resultado.
Decoroso e histórico pese a revés, dice Cancillería
Pese al revés diplomático, Relaciones Exteriores en San José calificó el respaldo al país como “decoroso, histórico y muy satisfactorio”.
“Cuando se es consecuente con los principios, no hay derrota posible, solo trabajo por delante. Agradecemos a los 96 países que nos respaldaron, esfuerzo alcanzado en pocos días de alzar la voz frente a flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”, sostuvo el presidente Carlos Alvarado.
Según Relaciones Exteriores, la reputación y el prestigio de Costa Rica como un país fiel a su historia y a su trayectoria de nación respetuosa de los derechos humanos han salido fortalecidos de esta disputa.
Costa Rica tuvo una actitud valiente, de levantar una campaña en defensa de valores fundamentales que la humanidad ha logrado construir luego de dolorosos episodios, agregó el comunicado oficial.
La opción de permanecer pasivos, afirmaron, no era posible para un país que ha hecho de los derechos humanos uno de los pilares fundamentales de su política exterior y de su convivencia como nación.
Ciertamente, fue una candidatura en la que el país contó con muy pocos días para promoverla. Pero estamos muy orgullosos de haberlo hecho, añadieron.
Expusimos que el Consejo de Derechos Humanos no podía darse el lujo de aceptar en su seno a un Estado de la región que, como ha sido ampliamente documentado, ha violado reiterada y sistemáticamente los derechos humanos de su población. Reafirmamos nuestro compromiso y resaltamos la importancia de exigir a los Estados su deber de aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos, cooperar plenamente con el Consejo y estar sujetos al mecanismo de Examen Periódico Universal durante el período en que sean miembros, citó el pronunciamiento diplomático tico.
Costa Rica reafirmó que continuará velando por las libertades, los derechos humanos y la democracia. Al mismo tiempo ratifica que mantiene y reforzará su candidatura para ocupar un asiento en el Consejo de Derechos Humanos para el período 2023-2025.
Además, agradecieron a todas las personas, tanto de la Cancillería, como de otras instituciones, países amigos y organismos defensores de los derechos humanos, que con firmeza apoyaron la candidatura de Costa Rica.