Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Fuerza Pública

El fuerte temporal de los últimos dos días, especialmente en cantones de la Península de Nicoya, dejó al menos 765 personas evacuadas, aunque ni hay víctimas personales, informaron las autoridades.

Los sitios de mayor afectación por las torrenciales lluvias y desbordamientos son  Nicoya, Hojancha, Santa Cruz, Lepanto, Cóbano y Paquera.

Se han identificado 31 cantones y 765 personas afectadas, informó la Comisión Nacional de Emergencias.

No se reportan personas desaparecidas, heridas o enfermas, agregó un reporte del presidente Carlos Alvarado.

Según el reporte de las autoridades, se dieron afectación por inundaciones en 54 sitios. También hubo alertas por 11 deslizamientos.

Los efectos de una onda intertropical qje alcanzó el territorio nacional en el fin de semana derivaron en decretar alerta amarilla para el Pacífico Norte, Huetar Norte, Río Cuarto y Sarapiquí.

También hay alerta verde para la zona Huetar Catibe, Valle Central, Pacífico Central y Pacífico Sur.

Lunes de fuerte actividad

El Instituto Metereológico atribuyó el mal clima a un sistema de baja presión asociado a la Zona de Convergencia Intertropical y que propició un fuerte aporte de humedad. Además, en las últimas 24 horas, los acumulados de lluvia en Guanacaste alcanzaron montos máximos de 268 mm, lo que generó múltiples incidentes en la Península de Nicoya.

En la zona continuó el patrón de lluvias intermitentes de variable intensidad con acumulados entre 15-30 mm; especialmente en los sectores costeros de dicha provincia, mientras que en el resto del país prevaleció con nubosidad parcial y los niveles altos de humedad, agregó el informe metereológico.

Por la tarde previeron lluvias y aguaceros intermitentes con posible tormenta en todo el Pacífico. En el Pacífico Norte se estiman acumulados entre 25-50 mm con máximos localizados de hasta 70 mm; en el Pacífico Central y Sur montos entre 20-40 mm y máximos localizados de hasta 60 mm. En lo que respecta a la Zona Norte, las montañas del Caribe y el Valle Central, pronosticaron lluvias y aguaceros aislados con tormentas eléctricas; con acumulados entre 15-30 mm y máximos localizados de hasta 50 mm.

Durante la noche, previeron la persistencia de las condiciones lluviosas en el Pacífico Norte con acumulados entre 20-40 mm y máximos localizados de hasta 60 mm, mientras que, en el resto de la vertiente, en el Valle Central y la Zona Norte previeron  lluvias intermitentes con acumulados entre 10-20 mm.