“Terrible medida populista”, critica exRegulador General de plan de salvamento a deudores

500
Edgar Fonseca, editor
El plan del gobierno Alvarado de ofrecer prestamos blandos a las personas más endeudadas fue calificado como “terrible” y medida más populista que se ha tomado hasta el momento”, según el exRegulador General, Dennis Meléndez.
Con dudas desde las fracciones del PLN y PUSC sobre las implicaciones para la banca estatal de dicha iniciativa, el exRegulador alertó del eventual deterioro de la carteras de los bancos que participen.
“El plan de salvamento, además de ser fantasioso desde el punto de económico, es una pésima lección de educación financiera. Flaco favor a los niños y jóvenes de Costa Rica”, cuestionó por su parte, Pedro Muñoz, jefe de fracción PUSC.
¿Quién asesora a Alvarado?
La preocupación del exRegulador Meléndez se da pese a que desde la Superintendencia General de Entidades Financieras, su jerarca Bernardo Alfaro sostuvo que los bancos están llenos de plata para salvar a los más endeudados, según dijo a La Nación.
“Me imagino que los asesores financieros que le diseñaron este programa al Presidente son los mismos que asesoran, en el manejo económico, al gobierno de Maduro”, fustigó Meléndez a consultas de este editor.
Terrible medida populista
-¿Qué piensa del plan de salvamento a personas altamente endeudas que anunció el gobierno?
-Terrible. La medida más populista que se ha tomado hasta el momento. Ya nos recetaron una amnistía de intereses y multas a los deudores tributarios (y hoy se ufanan de la mejora en las finanzas públicas). Y ahora, para poner el clavel en el ojal, van a despilfarrar el dinero de los ahorrantes en el sistema bancario nacional. Al final, a quien se va a proteger es a los acreedores que han tomado la decisión de prestarle a los mala paga, y que de hecho, lo hacen a sabiendas de que la mitad no se la van a repagar, pero eso ya lo tienen presupuestado. Por eso, las tasas de interés, por ejemplo, en tarjetas de crédito son tan altas. Eso hace que los cumplidos paguen la cuenta de los incumplidos. Y ahora, con esto, el gobierno les va a salvar la tanda, con lo que sus ganancias se van a multiplicar.
Qué clase de educación financiera le estamos dando al pueblo: endéudense, no paguen impuestos, deban todo lo que puedan. Luego vendrá el gobierno y les aplicará un salvamento, y a tasas menores.
Me imagino que los asesores financieros que le diseñaron este programa al Presidente son los mismos que asesoran, en el manejo económico, al gobierno de Maduro.
-¿Por qué en este momento una decisión de estas?
-Creo que montarse en la onda mediática que ha puesto de moda el endeudamiento general. (Para no hablar de populismo). El gobierno trata de levantar su imagen con un tema muy sexi pero contraproducente. Está mandando señales equivocadas.
Además, la justificación de que con eso pretende “reactivar el consumo” es exactamente lo contrario de lo que no se quiere provocar en población altamente endeudada.
El otro problema, que desconozco cómo lo van a manejar es el tema del deterioro de las carteras de los bancos que participen. ¿Esperan que la Sugef se salga de los parámetros internacionales para medir los indicadores de morosidad y riesgo de cartera?
Si logran que se ponga en práctica pueden dañar lo único que encontró bien el FMI en su última revisión del Artículo IV: el sistema financiero. Eso sería lo único que nos faltaría para caer en un desequilibrio generalizado.
-¿Cuál debe ser la postura de partidos como PLN o PUSC frente a las inuciativas legisltivas que conllevan este plan?
-Pues, si los diputados son responsables, no deben aceptar debilitar los bancos públicos con algo como esto. Está bien lo de limitar los rebajos de planilla. La tasa de usura es una locura intervencionista pero, sin proponérselo puede funcionar para evitar que le den crédito a quienes no tienen control de sí mismos, y así no se podrán endeudar más. Limitar tasas de interés conllevará excluir a los más riesgosos de posibilidades de recurrir a los bancos. Mala medicina pero puede lograr el objetivo.

1 COMENTARIO

Comments are closed.