Edgar Fonseca, editor/Foto diario Clarín, Buenos Aires
El jefe del ejército de Chile, general Javier Iturriaga, anunció la imposición del toque de queda esta noche en la capital Santiago y zona metropolitana tras violentos disturbios en las últimas horas por el alza de tarifas en el Metro que dejaron daños por al menos $200 millones, se informó oficialmente.
En la tarde de esta jornada, el jefe de estado de emergencia, el general Javier Iturriaga, instauró toque de queda para las provincias de Santiago y Chacabuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, informa el sitio emol.com del diario El Mercurio de Santiago.
Los chilenos desafiaron el estado de emergencia y volvieron a las calles de Santiago este sábado con nuevos choques con la Policía en varios puntos de la capital, incendios de colectivos y cacerolazos, destacó el diario Clarín de Buenos Aires.
El gobierno decretó el “estado de emergencia” debido a los enormes incidentes del viernes que estallaron en rechazo al aumento del boleto del subterráneo. Grupos de jóvenes destruyeron los molinetes, incendiaron automóviles e incluso un edificio el viernes, agregó dicho medio.
Este sábado, lo que comenzó con un “cacerolazo” popular, con miles de familias haciendo sonar ollas y sartenes, derivó en enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas especiales de la Policía y militares en varios puntos de Santiago, como la céntrica Plaza Italia, el frontis de la casa de Gobierno, la plaza de armas de Maipú y en algunos sectores de la comuna de Puente Alto, constató la AFP.
Bajo toque de queda
El toque de queda limita la libertades de movimiento los ciudadanos con el fin de resguardar la seguridad, lo que se encuentra entre las facultades que le otorga la Constitución Política de la República de Chile, según El Mercurio, cuyo edificio en Valparaíso fue incenciado.
-La medida implica que existen diversas condiciones para transitar libremente por la calle, en específico un horario. En esta ocasión, el encargado indicó que comenzará a partir de las 22:00 horas de hoy y durará hasta las 7:00 de la mañana del domingo.
De acuerdo a lo explicado por el general, la “restricción de libertades establece que las personas deben estar en sus hogares”. Además, indicó que las personas que necesitan transitar en ese horario necesiten deben pedir salvoconducto a Carabineros, citó el diario.
“Este documento los faculta para desplazarse y es el que será solicitado por la fuera pública. El control lo hace Carabineros y la PDI”, informó. En cuanto a la vigencia de la norma, el general Iturriaga informó que será “evaluada de forma periódica y oportunamente notificada a la opinión pública”. En ocasiones anteriores, como el terremoto de 2010, se fue evaluando diariamente.