Edgar Fonseca, editor/Foto VMware Costa Rica
La multinacional tecnológica estadounidense VMware, asentada en America Free Zone, Heredia, pasó de cinco colaboradores iniciales, hace siete años, a contar con 665 empleos directos hoy y anuncia otras 130 contrataciones.
El gobierno lo celebra.
“La operación de VMware Costa Rica es la más diversificada fuera de Estados Unidos”, sostuvo Jorge Sequeira, Director General de CINDE, Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo.
Desde aquí, dijo, desarrollan más de 17 unidades de servicios que incluyen: marketing, ventas, soporte técnico, TI, manejo de proyectos, analítica, inteligencia de negocios con Investigación y Desarrollo, entre otros.
“Esto es un reflejo de la capacidad del talento humano costarricense y cómo el país avanza hacia ese amplio abanico de disciplinas de la industria 4.0”, ratificó Sequeira.
En medio de la severa tasa de desempleo que afecta al país, 11,9%, el anuncio de las nuevas contrataciones para los próximos meses, hecho el jueves, fue resaltado por Casa Presidencial.
Crecimiento exponencial
Carlos Páez, Director de Ventas Globales y Gerente País de VMware Costa Rica, afirmó que el crecimiento de la firma ha sido exponencial en estos siete años.
“En siete años, VMware ha crecido de forma exponencial, no solo en la cantidad de posiciones, sino también en su complejidad y responsabilidad de los nuevos puestos de trabajo”, destacó.
Lo atribuyó a la diversidad, flexibilidad y gran capacidad de aprendizaje del talento costarricense.
“Costa Rica es un lugar estratégico para VMware, por el talento de sus personas y la gran cantidad de procesos que se desarrollan localmente para todo el planeta”, ratificó Daniel Bolaños, quien también funge como Gerente País de la compañía y Director de Finanzas.
Denver Palmer, uno de los 665 colaboradores de la compañía, especializada en soluciones de computación en la nube, seguridad, redes y virtualización, rescató su crecimiento profesional en la empresa.
“Comencé en soporte técnico hace 5 años, tiempo desde el que he tenido oportunidades para desarrollarme profesionalmente”, reseñó.
“Hoy me desempeño en un puesto con mayores retos, grandes expectativas y responsabilidades. Me siento muy orgulloso de que se consideran mis sugerencias en mi carrera en VMware”, aseveró.
“La empresa tiene un ADN especial y un ambiente más que apto para expresar las opiniones e ideas”, agregó Palmer.
Durante el acto de anuncio de las nuevas contrataciones, el presidente Carlos Alvarado ratificó su compromiso de gestión para que las inversiones ya establecidas en nuestro país, así como las que se están atrayendo puedan continuar expandiendo sus operaciones y generando empleo como es el caso de VMware.
Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, enfatizó que el establecimiento de VMware en el país nos reafirma la confianza que tienen en nuestro talento humano y en el ambiente de negocios.
“Esperamos que juntos podamos continuar trabajando como aliados para generar más y mejores oportunidades para los costarricenses como la expansión que hoy se anuncia”, añadió Jiménez.
La transnacional fue fundada en 1998, en Palo Alto, California, y cuenta con alrededor de 24 mil colaboradores a nivel mundial.