1Edgar Fonseca, editor
El expresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, habría intercedido a favor de contratistas “cercanos”, entre ellas la empresa constructora costarricense Meco, para que obtuvieran contratos con el Estado al final de su periodo, informó este lunes el diario La Prensa de Ciudad Panamá.
Una conversación entre Varela y su entonces ministro de la Presidencia, Jorge González, filtrada por el sitio digital “Varelaleaks”, revela que el exgobernante habría mediado para que González le facilitara contratos a Meco, Rodsa, Ingenieria REC y Cusa, cita el diario.
Las tres primeras compañías están vinculadas al caso Blue Apple, añade.
- El empresario costarricense Carlos Cerdas Araya, presidente de la constructora Meco, quedó fuera de la acusación por supuestos sobornos conocido como escándalo Blue Apple en Panamá, confirmaron fuentes de la compañía el pasado 17 de setiembre. En dicho escándalo las autoridades panameñas investigan sobornos por unos $78.3 millones, informó el diario La Prensa de Ciudad Panamá. (Nota adjunta)
‘Ayuda a la gente más cercana con proyectos’: Varela
Ser parte del círculo cero del gobierno de turno es una ruta directa para tener acceso a los grandes contratos con el Estado. Esa fórmula también se habría aplicado en el gobierno de Juan Carlos Varela, a juzgar por supuestas conversaciones filtradas en el sitio digital “Varelaleaks”, cita La Prensa.
Varios chats entre Varela, y uno de sus hombres de confianza, el exministro de la Presidencia Jorge Gónzalez, dejarían en evidencia que el exgobernante habría influido para que se le otorgaran contratos a empresas consideradas “cercanas” al final de su periodo de Gobierno. Era octubre de 2018, y el Ejecutivo finiquitaba el plan para concretar los proyectos que se ejecutarían con los $300 millones producto de la dispensa fiscal que aprobaría la Asamblea Nacional. Por esos días, el discurso de Varela y sus ministros era el de generar empleo, inyectar dinero a nuevos proyectos, y dinamizar la economía, según el informe de La Prensa.
El 5 de octubre de 2018, tres días antes de que la Asamblea Nacional aprobara en tercer debate el proyecto de ley que daba luz verde para elevar el déficit fiscal, el entonces mandatario le habría hecho una petición a su ministro de confianza.
“Ayuda a cerda rogelio jar eduardito la gente mas cercana con proyectos”, le dijo Varela a Jorge González, titular del Ministerio de la Presidencia, y el hombre que manejaba obras prioritarias del Ejecutivo.
“ Hoy me reuní con Cerda y vimos los detalles ya estamos de acuerdo”, le contestó González a Varela.
En otros dos chats el entonces ministro de la Presidencia le dio más detalles a su jefe de los avances en ese cometido: “ Con Juan Alexis acabo de cerrar el tel coordinando”. “Estoy hablando y reuniéndome con ellos para tenerle el informe de dispensa”.
¿Quiénes son?
¿Quiénes son los contratistas por los que habría intercedido el Presidente de la República en aquel momento?
Se trataría de Carlos Cerda, presidente de Constructora Meco, empresa de capital costarricense que en el gobierno pasado ganó contratos cercanos a los $1,500 millones, consigna La Prensa.
Rogelio Alemán, de Constructora Urbana, S.A (Cusa), la socia de Odebrecht en uno de los proyectos insignia de la pasada administración: la renovación urbana de Colón, obra de $635 millones.
Juan Rodríguez, presidente de Constructora Rodsa, compañía que también logró millonarios contratos durante el gobierno pasado. Y Eduardo Di Bello, de Ingenieria REC, otra de las empresas a las que se le adjudicaron millonarios contratos directos en el gobierno de Varela.
Blue Apple
Cerda, Rodríguez y Di Bello, además de ser contratistas del Estado, tienen algo en común: fueron tres de los empresarios que admitieron ante el Ministerio Público haber pagado sobornos a la sociedad Blue Apple Services, Inc., supuestamente a cambio de agilizar trámites y desembolsos por avance de obra en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014). Todos alcanzaron acuerdos de colaboración –cuyos detalles se desconocen– con la Fiscalía Especial Anticorrupción del Ministerio Público, que sigue el caso Blue Apple. Eso implicó la devolución de varios millones de dólares, cita el diario.
Ver diario La Prensa, Ciudad Panamá
——————————————————————————————————————————————————–
Meco fuera del escándalo Blue Apple
El empresario costarricense Carlos Cerdas Araya, presidente de la constructora Meco, quedó fuera de la acusación por supuestos sobornos conocido como escándalo Blue Apple en Panamá, confirmaron fuentes de la compañía el pasado 17 de setiembre.
En dicho escándalo las autoridades panameñas investigan sobornos por unos $78.3 millones, informó el diario La Prensa de Ciudad Panamá.
Según la Fiscalía, recuperaron unos $35 millones en acuerdos con los que llegaron con algunos de los imputados, informó este martes el diario La Prensa de Ciudad Panama.
En el caso de Cerdas las autoridades judiciales de ese país ratificaron un acuerdo al que el empresario llegó el 11 de diciembre de 2017 con la Fiscalía Sexta Anticorrupción mediante el que no se seguiría causa en su contra ni en contra de la constructora.
Cerdas quedó así fuera del llamamiento a juicio de 59 personas por el caso Blue Apple, relacionado con el pago de sobornos a funcionarios por parte de contratistas del Estado, según informó dicho diario.
Con el acuerdo al que llegó el empresario Cerdas con las autoridades panameñas, se dictó ruptura de la unidad procesal de la causa en su contra y el archivo definitivo de los procedimientos en su caso.
Los acuerdos
Como parte de la investigación por el presunto pago de sobornos a funcionarios del gobierno 2009-2014 por contratistas del Estado, la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada recuperó $35 millones de $78 millones movilizados a través de la sociedad Blue Apple, detalló La Prensa.
Así lo confirmó ayer el fiscal Aurelio Vásquez, a cargo del caso, quien detalló que recuperaron el dinero y desenredaron la trama de corrupción gracias a siete acuerdos de colaboración y pena firmados con imputados en el proceso.
Vásquez precisó que las empresas involucradas pagaban las coimas a través de sociedades fantasma, a cambio de contratos oficiales.
Recalcó que la investigación se retrasó por la presentación de más de 50 recursos, incluyendo fianzas, incidentes de controversia, habeas corpus y nulidades, que debieron se resueltas tanto por el Juzgado Decimoctavo Penal como por la Corte Suprema de Justicia.
Blue Apple usó 25 empresas de fachada para captar dinero
Un total de 25 empresas de fachada fueron creadas y utilizadas por contratistas del Estado, con el fin de mover $78 millones a través de la sociedad Blue Apple para el pago de sobornos a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), a cambio de contratos oficiales, amplio La Prensa.
Así lo confirmó ayer en conferencia de prensa el fiscal contra la delincuencia organizada Aurelio Vásquez al suministrar detalles del caso conocido como Blue Apple, cuya vista fiscal remitió al Juzgado Decimoctavo Penal el 10 de septiembre, con solicitud de llamamiento a juicio para 59 personas.
De acuerdo con Vásquez –cita el diario– como parte de las investigaciones el Ministerio Público recuperó $35 millones de los $78 millones movilizados a través de Blue Apple.
[…] * En el escándalo trascendieron presuntas llamadas del exmandatario con sus colaboradores para gestionar contratos con firmas constructoras entre ellas la costarricense Meco, informó el lunes el diario La Prensa de Ciudad Panamá. […]