Edgar Fonseca, editor/Fotos OIJ
Nueve personas presas, entre ellas dos mujeres, tras 20 allanamientos esta mañana de lunes, y el decomiso de ¢30 millones son parte de las acciones ejecutadas por autoridades judiciales en distintos puntos del país desde Chomes, Puntarenas, hasta Sierpe, Osa, y Heredia.
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos logró detener a nueve personas sospechosas de conformar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, ratificó Sharon Hernández, portavoz del Ministerio Público.
Los detenidos son de apellidos Racines (líder de la banda), Racines (mujer), Oyuela, Rojas, Racines, Salas, Castro, Rodríguez y Alfaro (mujer), añadió la fuente oficial.
Los sospechosos serán trasladados al Ministerio Público, donde les tomarán la declaración indagatoria y, posteriormente, se solicitarán las respectivas medidas cautelares, agregó.
Tras 20 allanamientos
La captura se hizo tras 20 allanamientos que se encuentran activos y son dirigidos por la Fiscalía en Chomes, Heredia y Osa; en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial.
Los agentes decomisaron, además, ¢30 millones de colones, armas de fuego y droga.
Gran operación clandestina
La banda se ha dedicado a operar en puntos de Heredia, Puntarenas y Sierpe. Al parecer, mantenían bajo su control diversos inmuebles de almacenaje distribución y comercialización de droga, afirmó la Fiscalía.
Se sospecha que el líder contactaba personas, aún no identificadas, en Colombia, para trasladar los estupefacientes a Costa Rica en embarcaciones. Incluso, se cree que también enviaba dinero a ese país, por medio de personas que prestaban sus cuentas, conforme las investigaciones.
El caso se mantiene en investigación dentro de la causa y conforme el Código Procesal Penal, no es posible brindar ningún otro detalle, con el fin de no poner en riesgo el desarrollo del caso, dijeron las fuentes.