Edgar Fonseca, editor/Fotos OIJ
Una alerta de la DEA, policía estadounidense antidrogas, fue clave para que el OIJ investigara y llegara a desbaratar este lunes una red narco internacional jefeada por un colombiano que tenía negocios de minisuper y llantas, entre otros, como mampara, confirmaron las autoridades.
“La DEA nos dijo que era un narcotraficante”, confirmó Walter Espinoza, director del OIJ.
La alerta la recibieron en mayo del año anterior.
Tras 17 meses de investigaciones, las autoridades ejecutaron este lunes 20 allanamientos, hubo nueve detenciones, decomisaron ¢30 millones y $11 mil, así como armas en operativos que abarcaron desde Heredia, hasta Osa, zona sur.
El colombiano sospechoso de liderar la organización es de apellido Rancines. Residía en Lagunilla de Heredia.
El OIJ divulgó una foto de su detención cubierto por un sueter amarillo dentro de un lujoso complejo de condominios. Se le conocía como “El ingeniero”, trascendió.
También fue detenido un tico de apellido Rojas, alias “Cangreja”, sospechoso de colaborar desde con la red narco desde Drake, zona sur donde operaba un hotel, dijeron las autoridades.
Alerta DEA
Según Espinoza del OIJ, la alerta DEA confirmó que el colombiano “aparecía en investigaciones desarrolladas y estaba vinculado con el tráfico internacional de droga con contacto en Cauca”.
“Aquí era un empresario mediano”, agregó el jerarca.
Trasegaban cocaína vía marítima de Colombia a Costa Rica, la recibían en Drake de Sierpe, Osa, y luego la enviaban a otros países.
Realizaban un almacenamiento temporal en Heredia, mientras los integrantes de la banda contactaban a clientes en Norteamérica para reenviar la cocaína, amplió el oficial.
También tenían otro segmento de trabajo, que les permitía trasegar marihuana de origen colombiano destinada al mercado nacional.
Tico cómplice
Según detalló Espinoza, el tico sospechoso de complicidad con la banda, alias “Cangreja”, “tenía a cargo un grupo de personas que brindaba apoyo logístico, como suministro de combustible, alimentación, asistencia, custodia de droga y facilitación de áreas de almacenamiento para las organizaciones”.
“Esta persona era investigada hace ya bastante tiempo y era una pieza clave en Drake, donde tenía un hotel”, afirmó el director del OIJ.
“Él no interviene en la organización, vende el servicio y la colaboración”, destacó.
“Los perfiles de sus ayudantes son bajos, son pescadores o personas que realizan actividades turísticas de poca estructura”, aseguró.
Según las investigaciones de las autoridades judiciales, este grupo aparece vinculado con tres casos de grandes decomisos narcos recientes:
– 10 de octubre del 2018 en Jacó
-26 de marzo del 2019 en Punta Burica
-15 de octubre, Mercedes Norte de Heredia
Golpe fulminante
Nueve personas presas, entre ellas dos mujeres, tras 20 allanamientos esta mañana de lunes, y el decomiso de ¢30 millones fueron parte de las acciones ejecutadas por autoridades judiciales en distintos puntos del país desde Chomes, Puntarenas, hasta Sierpe, Osa, y Heredia contra dicho grupo.
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos logró detener a nueve personas sospechosas de conformar una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas, ratificó Sharon Hernández, portavoz del Ministerio Público.
Los detenidos son de apellidos Rancines (líder de la banda), Rancines (mujer), Oyuela, Rojas, Rancines, Salas, Castro, Rodríguez y Alfaro (mujer), añadió la fuente oficial.
Los sospechosos serán trasladados al Ministerio Público, donde les tomarán la declaración indagatoria y, posteriormente, se solicitarán las respectivas medidas cautelares, agregó.
Tras 20 allanamientos
La captura se hizo tras 20 allanamientos que se encuentran activos y son dirigidos por la Fiscalía en Chomes, Heredia y Osa; en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial.
Los agentes decomisaron, además, ¢30 millones de colones, armas de fuego y droga.
Gran operación clandestina
La banda se ha dedicado a operar en puntos de Heredia, Puntarenas y Sierpe. Al parecer, mantenían bajo su control diversos inmuebles de almacenaje distribución y comercialización de droga, afirmó la Fiscalía.
Se sospecha que el líder contactaba personas, aún no identificadas, en Colombia, para trasladar los estupefacientes a Costa Rica en embarcaciones. Incluso, se cree que también enviaba dinero a ese país, por medio de personas que prestaban sus cuentas, conforme las investigaciones.
El caso se mantiene en investigación dentro de la causa y conforme el Código Procesal Penal, no es posible brindar ningún otro detalle, con el fin de no poner en riesgo el desarrollo del caso, dijeron las fuentes.