Cae Procuradora de Panamá por escándalo de llamadas filtradas con expresidente

394

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

La Procuradora General de Panamá, Kenia Porcell, renunció abruptamente a su cargo el martes tras la publicación de supuestas conversaciones con el expresidente Juan Carlos Varela en las que discuten procesos judiciales, como la controversial causa de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

* En el escándalo trascendieron presuntas llamadas del exmandatario con sus colaboradores para gestionar contratos con firmas constructoras entre ellas la costarricense Meco, informó el lunes el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Abrupta renuncia de Procuradora

“No estoy pegada al cargo, he tomado la decisión de presentar la renuncia, porque yo quiero que se haga una investigación como corresponda”, dijo la ahora exprocuradora en una entrevista con radio Panamá, informó  La Prensa.

Porcell Díaz se irá de la Procuraduría General de la Nación cinco años antes de que venza el periodo para el cual fue nombrada.

En la tarde de ayer le informó al país que dejará el puesto el próximo 1 de enero en medio de la tormenta que generó la filtración de chats de WhatsApp a través del sitio digital “Varelaleaks”.

En esa plataforma se pueden leer supuestas conversaciones que mantenían Porcell y el entonces presidente Juan Carlos Varela, quien la nombró en diciembre de 2014. Los diálogos reflejan la manera cómo el Ejecutivo habría influido en el Ministerio Público, por la cercanía que tenían las dos figuras: compartían interioridades de casos judiciales de alto perfil como Odebrecht, y Blue Apple, se profesaban mutua admiración, y dejan al descubierto que algunas veces Varela hasta le habría gestionado favores en otras instituciones del Estado, agrega el diario.

Gestiones para empresas entre ellas Meco

De las supuestas llamadas del expresidente con sus colaboradores para gestionar contratos con empresas constructoras, entre ellas  Meco,  La Prensa informó que el 5 de octubre de 2018, tres días antes de que la Asamblea Nacional de Panamá aprobara en tercer debate el proyecto de ley que daba luz verde para elevar el déficit fiscal, el entonces mandatario le habría hecho una petición a su ministro de confianza, citó el diario. Ver PuroPeriodismo.com.

“Ayuda a cerda rogelio jar eduardito la gente mas cercana con proyectos”, le dijo Varela a Jorge González, titular del Ministerio de la Presidencia, y el hombre que manejaba obras prioritarias del Ejecutivo.

“Hoy me reuní con Cerda y vimos los detalles ya estamos de acuerdo”, le contestó González a Varela.

En otros dos chats el entonces ministro de la Presidencia le dio más detalles a su jefe de los avances en ese cometido: “ Con Juan Alexis acabo de cerrar el tel coordinando”. “Estoy hablando y reuniéndome con ellos para tenerle el informe de dispensa”.

¿Quiénes son?

¿Quiénes son los contratistas por los que habría intercedido el Presidente de la República en aquel momento?

Se trataría de Carlos Cerda, presidente de Constructora Meco, empresa de capital costarricense que en el gobierno pasado ganó contratos cercanos a los $1,500 millones, consignó La Prensa.

Rogelio Alemán, de Constructora Urbana, S.A (Cusa), la socia de Odebrecht en uno de los proyectos insignia de la pasada administración: la renovación urbana de Colón, obra de $635 millones.

Juan Rodríguez, presidente de Constructora Rodsa, compañía que también logró millonarios contratos durante el gobierno pasado. Y Eduardo Di Bello, de Ingenieria REC, otra de las empresas a las que se le adjudicaron millonarios contratos directos en el gobierno de Varela.

Este editor consultó con voceros de Meco en San José que indicaron que esperarían informaciones de la Fiscalía para conocer el contexto del caso y referirse.

Al irse pidió a jueces y fiscales valentía

La dimitente procuradora Porcell hizo un balance de su gestión frente al Ministerio Público (MP), en el que reiteró, una vez más, el llamado a los jueces para que sean valientes y le den más tiempo a los fiscales para investigar casos de corrupción de alto perfil, amplió el diario.

Informó que este miércoles presentará su renuncia al presidente Laurentino Cortizo, para que incluya la designación de su reemplazo en las sesiones extraordinarias que serían convocadas el próximo 18 de noviembre con el fin de nombrar tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia y seis suplentes.

Después de su anuncio, el Palacio de las Garzas envió un comunicado, en el que informó que Porcell y el subsecretario del MP, David Díaz, fueron recibidos en la Presidencia y que allí le comunicó su decisión y se comprometió a “establecer una transición fluida”. “Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional por fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho”, dice el comunicado, citado por La Prensa.

Ver diario La Prensa, Panamá