-Fraude en elecciones, convulsión social y presión del ejército lo tumbaron
Edgar Fonseca, editor
Evo Morales Ayma, quien pretendía seguir en el poder en Bolivia por 18 años hasta 2024, cayó este domingo acorralado por denuncias de fraude electoral probadas por la OEA, una incontenible rebelión ciudadana y un ultimátum del ejército.
El ahora exmandatario anunció su dimisión en cadena urgente de televisión donde se le notó demacrado tras los tensos acontecimientos de las últimas horas.
Morales se vio forzado a renunciar en medio de la sublevación de fuerzas policiales, disturbios en todo el país y el crucial ultimátum de las Fuerzas Armadas.
Morales no es más presidente de Bolivia, ratificó diario El Deber de Bolivia.
El hilo que lo sostenía tras la convulsión social que estalló tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, se rompió. agregó el medio.
Morales gobernó Bolivia durante 13 años y once meses, desde el 22 de enero de 2006, y se alistaba para asumir un cuarto periodo periodo. cuyos resultados electorales fueron el detonante de la reciente convulsión social.
Es sano que se vaya, dice excanciller tico jefe misión OEA
Minutos antes de trascender la dimisión de Morales, el excanciller costarricense Manuel A. González, jefe de Misión OEA en las cuestionadas elecciones de Bolivia, afirmó que el asediado mandatario, quien aceptó ir a nuevos comicios, debía dejar el poder.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, acompañado por todo el mando militar en La Paz, leyó un comunicado en el que sobresale la sugerencia al presidente del Estado, Evo Morales Ayma, de que “renuncie a su mandato presidencial”, informa el diario El Deber de La Paz.
“Ante la escalada de conflicto que atraviesa el país y velando por la vida, la seguridad y la garantía del imperio de la CPE, en conformidad al artículo 20 de la Ley Orgánica de las FFAA y luego de analizar la situación conflictiva, sugerimos al presidente del Estado que renuncie”.
Kaliman, en el comunicado leído, hizo énfasis que el objetivo es la pacificación del país dada la delicada situación que se atraviesa, ahondada este domingo luego de que el presidente Morales anunciara nuevas elecciones con nuevo tribunal electoral, pero sin referirse a su renuncia, cita El Deber.