Edgar Fonseca, editor /Foto Relaciones Exteriores
Con imágenes en la red de metro de Shanghái, China, la más grande del mundo, y ante unos 10 millones de potenciales usuarios diarios, Costa Rica le apuesta a conquistar el mercado turístico de esta poderosa región asiática.
Costa Rica se promociona como una nación pacífica, natural, amistosa, extraordinaria.
La exuberante y multicolor flora y fauna de Costa Rica, junto a su cultura e informaciones de interés turístico podrán ser observadas por los usuarios del sistema de metro de Shanghái, República Popular China, desde el 25 de noviembre y hasta el próximo 5 de diciembre, destaca Relaciones Exteriores.
La exposición, informaron, es parte de una iniciativa del Instituto Cervantes de España denominada “Con el español en tu maleta”, en la que participan los 12 países hispanoamericanos con presencia diplomática y consular en Shanghái, para promocionar el idioma español.
Para ello seleccionaron las 12 estaciones de metro más concurridas en Shanghái y en cada una designaron simbólicamente un “vagón de tren” alusivo a cada país.
El metro de Shanghái, con una red de 670 kilómetros es la más extensa del mundo, y el segundo más transitado. Cuenta con 16 líneas y 413 estaciones. Se espera que dicha exposición acerque al país a los 10 millones de usuarios que diariamente transitan por el sistema de metro de Shanghái.
Pacífica, natural, amistosa, extraordinaria
A Costa Rica –según Cancillería– se le asignó la estación de metro en Lujiazui, en el céntrico distrito de Pudong y en el pleno corazón de uno de los distritos financieros más importantes de China y de Asia. Se trata de una de las cinco estaciones más transitadas de la ciudad, con un promedio de casi 1.5 millones de usuarios por semana, principalmente turistas y profesionales residentes en Shanghái, debido a su localización en el centro financiero y en las cercanías de edificaciones icónicas de Shanghái como la “Torre de la Perla del Oriente” y el segundo edificio más alto del mundo, la “Torre de Shanghái”.
EWl vagón ilustrativo de Costa Rica, destaca su flora y fauna con imágenes de un brillante y multicolor colibrí y el emblemático oso perezoso de tres dedos, con vallas publicitarias que promocionan la marca país “Esencial Costa Rica” y definen al país en chino y en español como una nación “pacífica, natural, amistosa y extraordinaria”, añadió Relaciones.
Como una manera de promocionar a los países hispanoamericanos, el sistema de metro de Shanghái dispuso imprimir pases y tarjetas de metro con fotografías alusivas a cada país. La tarjeta o pase de metro de Costa Rica exhibe la imagen de un colibrí.
A los transeúntes y usuario del metro se les facilita la posibilidad de abrir textos y escuchar audios en chino y en español, que propician una interacción en línea, a través de locuciones en la radio y otros medios.
Gancho virtual al turismo
El público chino no solo podrá acercarse “virtualmente” a Costa Rica y a los otros países hispanohablantes, destacan los promotores del evento.
Como una forma de incentivo y de promoción turística, a través de mecanismos interactivos a través de códigos QR y un concurso del tipo “búsqueda del tesoro”, aquellos que visiten y logren escanear las exposiciones de todos los países participantes en cada una de las 12 estaciones de metro designadas, tendrán la oportunidad de participar en juegos y sorteos que incluyen productos nacionales y hasta un viaje a cualquiera de los 12 países hispanoamericanos que escojan, vía España, a través de los patrocinios obtenidos por el Instituto Cervantes con Iberia.
El diario Shanghái Daily resaltó en su portada la valla de Costa Rica.
Por el Consulado General de Costa Rica en Shanghái, participaron el Cónsul General de Costa Rica, Danilo González R., quien asumió funciones en dicha ciudad recientemente, el 6 de setiembre del 2019, y las señoras Jessica Vargas, funcionaria consular y Sofía Tan, asistente consular, informó Relaciones Exteriores. El Consulado General de Costa Rica en Shanghái abrió sus puertas en esa ciudad el 22 de agosto del 2016. Sus instalaciones también albergan la oficina de la Procomer en China, que se encarga de las operaciones en Asia, agregaron.