Edgar Fonseca, editor/Foto R. Fonseca, La Prensa, Managua
Costa Rica demandó esta tarde de sábado al régimen de Daniel Ortega de Nicaragua cesar el sitio que mantienen tropas policiales contra la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya donde hay decenas de opositores en huelga de hambre desde el jueves.
La represión contra dicha iglesia se da en momentos de gran tensión en Nicaragua luego que Ortega amenazó con desatar la guerra si los opositores intentan sacarlo del poder como ocurrió hace una semana en Bolivia contra Evo Morales, tras una rebelión ciudadana de 18 días.
El viernes hubo al menos 13 opositores detenidos en redadas de tropas antidisturbios contra protestas cívicas del denominado movimiento Azul y Blanco que desató, desde el 18 de abril de año anterior, la mayor revuelta cívica contra Ortega, en el poder desde 2007.
Masaya fue uno de los sitios clave de la rebelión de hace un año y el régimen ejecutó un feroz operativo represivo contra los participantes en las protestas en esa localidad.
El operativo lo ejecutó el comandante orteguista Ramón Avellán, sancionado el 7 de noviembre por el Departamento del Tesoro de EE.UU. como responsable de al menos 107 muertes en dichas acciones.
Que acabe asedio
“El Gobierno de Costa Rica urge a las autoridades nicaragüenses que cese de inmediato el asedio policial al que están siendo sometidos familiares de presos políticos, el párroco y fieles que se encuentran en la Iglesia de San Miguel de Masaya, así como la liberación de más de 13 ciudadanos nicaragüenses”, demandó el gobierno de Costa Rica por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Ortega violador de derechos humanos
El gobierno tico insistió en acusar al régimen de Ortega de graves violaciones de los derechos humanos tras la revuelta civil del año anterior que dejó al menos 300 muertes, centenares de presos políticos y un estado de represión extendido hasta la fecha.
“El Gobierno de Costa Rica reitera su profunda preocupación por la sistemática violación de los derechos humanos de los nicaragüenses, especialmente el derecho a la libertad de expresión, a la manifestación pacífica, y la libertad religiosa, todos ellos garantizados por la Constitución nicaragüense”, advirtió la cancillería tica.
Exige elecciones libres
El manifiesto del gobierno tico fue más allá del tenso momento que se vive en la iglesia de Masaya y exigió que haya en Nicaragua “elecciones libres, participativas y transparentes y con observación internacional”.
“Costa Rica reitera su preocupación por la crisis política, social y económica que vive Nicaragua desde abril de 2018, la cual debe ser resuelta respetando el Estado de derecho y mediante elecciones libres, participativas, transparentes y con observación internacional”, enfatizó Relaciones Exteriores en San José.
Las relaciones bilaterales de mantienen congeladas tras creciente rechazo de Ortega a la crítiuca postura de la administración del presidente Carlos Alvarado por la evolución de la crisis en dicho país.
Iglesia condena asedio
La represión, asedio e intimidación de la dictadura de Ortega-Murillo contra la iglesia San Miguel en Masaya repercute en las noticias del Vaticano, destaca el diario La Prensa de Managua.
El asedio y ataque a la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya, donde se encuentran rodeados y amenazados un sacerdote y varias madres y familiares de reos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, ha repercutido en la ciudad de El Vaticano donde ya se informa ampliamente sobre este ataque la religión católica.
La noticia sobre un sacerdote atrapado en un templo, acompañado de madres de reos políticos en huelga de hambre y rodeados por rabiosos policías al servicio de una dictadura sanguinaria, ha salido publicada en Vatican News, el sistema de información oficial de la Santa Sede bajo dirección del papa Francisco.
Publicada en 32 idiomas y en todos los continentes del planeta, la noticia la firma la periodista Patricia Ynestroza desde Ciudad del Vaticano y se titula textualmente así «La iglesia de Nicaragua sigue siendo perseguida»:
Por tres días seguidos la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha mantenido el asedio a una parroquia, un sacerdote y sus feligreses. LA PRENSA/R.FONSECA
Denuncia con nombres y apellidos
“La Iglesia condena el asedio e intimidación que sufre el padre Edwin Román y fieles, por la Policía Nacional”. Con estas palabras el cardenal arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, en una nota de prensa con fecha viernes 15 de noviembre, se refirió al asedio está sufriendo el párroco de la parroquia San Miguel Arcángel en Masaya, padre Edwin Román, a quien le ha “manifestado su cercanía, oración y apoyo tanto a él como a sus feligreses”, consignó La Prensa.
Ortega amenaza con guerra
Daniel Ortega amenazó el jueves con desatar la guerra en Nicaragua para evitar el destino del expresidente Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia tras una revuelta ciudadana de 18 días, destacó el diario La Prensa de Managua.
«Que se fijen bien lo que están haciendo los imperialistas de la tierra aquí en Bolivia. La señal que le están dando a América Latina, porque hemos apostado a la vía electoral, pero creo que lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral, de lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho, la obligación, de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria», dijo Ortega la noche de este jueves. Y continuó con la amenaza: «Que lo piensen bien los que están jugando con fuego. Que lo piensen bien», dijo, según el diario.
Pese a que el gobernante de Nicaragua ha descartado adelantar elecciones para salir de la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018, dijo que su administración ha «apostado a la vía electoral».
Las declaraciones de Ortega ocurrieron durante una reunión sostenida con cancilleres de los países miembros del Alba, realizada este jueves en Managua.
Ortega también habló del papel del Ejército y la Policía en Bolivia. «El Ejército y la Policía son determinantes para inclinar la balanza a favor del capital y del Imperio, o a favor de los pueblos, son determinantes en situaciones como esta», señaló Ortega.
El discurso de Ortega estuvo enfocado en defender a Morales y atacar, como de costumbre, al gobierno de Estados Unidos y a la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes acusa de estar detrás de la salida del exmandatario boliviano, quien se encuentra asilado en México, agregó La Prensa.