Costa Rica llama a respetar democracia en Bolivia tras caída de dictador Evo Morales

519

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Razón, La Paz, Bolivia

El Gobierno de Costa Rica llamó esta tarde de domingo a respetar las instituciones democráticas en Bolivia tras las convulsos acontecimientos que provocaron la caída del presidente Evo Morales quien gobierno por casi 14 años dicho país.

“Costa Rica llama al respeto a las instituciones democráticas, la libertad de elegir y el diálogo pacífico y constructivo que deben guiar a nuestros pueblos”, citó un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgado en San José a las 6:22 p.m.

Sin aludir directamente al dimitente expresidente Morales, la cancillería tica aseveró: “El Gobierno de Costa Rica sigue con suma atención los graves sucesos que se han desencadenado en Bolivia y expresa su pleno respaldo a los llamamientos al diálogo que permitan asegurar la paz social y el entendimiento entre los bolivianos”.

Pide retorno al orden

Costa Rica exhortó “a realizar todos los esfuerzos por evitar la violencia y hace votos por un pleno retorno a la normalidad en el que impere el diálogo, el orden civil y Constitucional”.

“El Gobierno de Costa Rica se mantiene atento y en permanentes consultas en el ámbito interamericano para lograr hacer prevalecer los mecanismos institucionales y la paz”, agregó Relaciones Exteriores.

Morales renunció en una cadena de televisión estatal tras alzamientos policiales, disturbios en varias ciudades y una demanda del ejército para que renunciara.

El estallido social lo provocó una denuncia opositora de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre , cuyas irregularidades fueron confirmadas por la OEA en un informe hecho público este domingo.

Morales anunció tras el informe de la OEA que convocaba a nuevas elecciones pero horas después renunció ante el ultimátum del ejército.

En La Paz y en otras ciudades hubo manifestaciones de júbilo tras conocerse su renuncia.

Cayó bajo presión al límite

La presión llegó al límite y el presidente Evo Morales renunció este domingo, 73 días antes de cumplir su tercer mandato constitucional continuo, destaca el diario La Razón de Bolivia.

 Hizo lo mismo el vicepresidente Álvaro García Linera y ambos lo anunciaron mediante un mensaje transmitido por el canal estatal Bolivia TV, donde explicaron que lo hacían para evitar la escalada de violencia de la que culparon a una conspiración  golpista “cívico-político-policial” que estuvo alentada por el cívico cruceño Fernando Camacho y el candidato a la Presidencia Carlos Mesa.

Dice que no se va de Bolivia

“Estamos renunciando para que mis hermanas de pollera, como en Santa Cruz y Cochabamba, no sean siendo pateadas. Ahora pueden estar satisfechos Mesa y Camacho. Renuncio por ellas, por ellos… No quiero que haya enfrentamientos”, afirmó Morales en una conferencia de prensa conjunta con García Linera y la ministra de Salud, Gabriela Montaño. Descartó además las versiones de que hubiera intentado dejar el país y aseguró que, en su caso, se queda en El Chapare, en Cochabamba, a retomar sus actividades personales, agregó el diario.

 “Ahora renunciado”

“Ahora he renunciado, hemos renunciado, no quiero ver más familias maltratadas por instruccion de Mesa y Camacho”, insistió, tras condenar los ataques que sufrieron autoridades y militantes de supartido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), entre ellos su propia hermana Esther, de quien su vivienda fue quemada en medio del conflicto social que vive el país tras las elecciones generales del 20 de octubre.

Pidió a la comunidad internacional que “diga la verdad sobre el “golpe cívivo-político-militar”, aunque aclaró que en el caso de los uniformados no fueron todos quienes acompañaron el proyecto para su derrocamiento.

El pecado es ser indígena, de izquierda y antiimperialista, dijo

“Ser indígina y ser de izquierda antimperialista es nuestro pecado”, concluyó y advirtió que si le pasa algo a él o a García Linera” será culpa de Mesa y Camacho”, ya que recibió información de que incluso ofrecieron $us 50.000 para entregarlos.