Costa Rica rechaza salida militar en Bolivia

287

Edgar Fonseca, editor/Foto diario El Deber, Santa Cruz de La Sierra, Bolivia

Costa Rica rechazó la intervención de las Fuerzas Armadas de Bolivia en el conflicto que atraviesa dicho país tras la abrupta renuncia del expresidente Evo Morales quien llegó este martes a México en calidad de asilado político.

“Costa Rica no cree en ninguna solución militar o policial, ni la apoya”, advirtió Monserrat Solano Carboni, embajadora tica, en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos convocada para abordar la tensa situación en Bolivia.

“Tampoco cree que en los cuarteles se tengan que decidir los destinos de las democracias del Hemisferio”, insistió en medio de los convulsos que vive dicho sin presidente designado.

“Esos destinos se deciden en las urnas, a través del voto libre y universal”, afirmó Solano.

Relaciones Exteriores destacó en San José un llamado  a los bolivianos a transitar la crisis que vive su país por la senda institucional, constitucional, pacífica y democrática.

La senadora Jeanine Áñez se declaró a las 18.48 de este martes 12 de noviembre presidenta de Bolivia, aplicando la sucesión constitucional y ante la vacancia que existe en ese puesto por las renuncias y el asilo en México al que se acogieron Evo Morales y Álvaro García Linera, y las dimisiones de Adriana Salvatierra y Víctor Borda, informa Diario El Deber de Santa Cruz de La Sierra, Bolivia.

“Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, garantizó la representante opositora, en medio del respaldo de su bancada y otros legisladores de la oposición, tras dos intentos fallidos de sesiones en las Cámaras Alta y Baja, suspendidas por falta de quórum, añadió el diario.

La medida surge en medio de una jornada de incertidumbre a más de tres semanas de protestas por el fraude a favor del MAS en las elecciones generales del 20 de octubre, que derivó en un estado de convulsión social. 

Por salida pacífica

En la sesión de la OEA, Costa Rica se sumó a un pronunciamiento conjunto suscrito por 15 países del Hemisferio, que rechazó la violencia “cualquiera sea su origen” y llama a una salida pacífica en un marco de total respeto a la Constitución y las leyes bolivianas.

Según Relaciones Exteriores, esa declaración conjunta reconoce el trabajo realizado desde la OEA a través de la Misión de Observación Electoral y la Misión de Análisis de Integridad Electoral. Además, llama a que se defina la Presidencia provisional, según lo estipulan la Constitución y las leyes, y que se convoque lo más pronto posible a un proceso electoral justo, libre y transparente, que honre la voluntad del pueblo boliviano.

La delegación costarricense también  lamentó los muertos y heridos y condenar la violencia, y reiterar el llamado a todas las fuerzas políticas y ciudadanas de Bolivia, a actuar con prudencia y con responsabilidad.

“En estos momentos de incertidumbre, la construcción de una salida legítima exige que cada paso deba darse por una vía civil, pacífica, apegada al Estado de Derecho, y a los principios más fundamentales de la democracia, como el respeto a los derechos humanos de todos los bolivianos, sin distinción de ningún tipo”, dijo la embajadora Solano.

“Costa Rica reitera el llamado que hizo el Presidente Carlos Alvarado Quesada, a todas las fuerzas políticas y ciudadanas de Bolivia a actuar con prudencia y con responsabilidad”,  enfatizó.