Destapan búnker de Evo Morales en La Paz/Dictador con gustos de jeque

1410

Edgar Fonseca, editor/Foto diario El Deber, Santa Cruz de La Sierra, Bolivia

De líder sindical cocalero a ocupante de un “penthouse” en el piso 24 de una lujosa torre inaugurada hace un año en el centro de La Paz.

Se le conocía como el Palacio de Evo.

Dispone de gimnasio, sala de masajes, jacuzzi, sauna.

Eso fue lo que mostraron este jueves las nuevas autoridades de Bolivia sobre el suntuoso piso en que residía el exmandatario Evo Morales quien abandonó el paìs el domingo y recibió asilo en México tras una rebelión ciudadana en medio de protestas por un alegado fraude en las elecciones del 20 de octubre.

Morales ocupaba el piso 24 de la torre de 29 pisos construida a un costo de $34 millones y desde donde despachaban distintas entidades de gobierno.

El tamaño de la suite equivalía al de 17 casas populares, denunció el sitio Página Siete de La Paz al momento de su inauguración.

Secreta y lujosa suite

Este jueves se conoció dicho inmueble y los ambientes que el expresidente Morales ocupaba para su uso personal en la Casa Grande del Pueblo en La Paz, informa el diario El Deber de Santa Cruz de La Sierra.

La nueva ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga abrió las puertas de este espacio a periodistas, que recorrieron cada uno de los ambientes que nunca habían sido mostrado públicamente, desde que el edificio presidencial había sido inaugurado en agosto de 2018.

Baños cubiertos con paredes de mármol, amplios dormitorios y salas forman parte de las habitaciones mostradas a la prensa internacional.

Jacuzzi, televisores gigantes, roperos sin estrenar, finísimos muebles y hasta una gallina de yeso de Alasita eran parte del mobiliario del piso 24 de la Casa Grande del Pueblo, detalla el sitio Página Siete de La Paz.

Finos acabados, una cama con una cabecera maciza de madera con motivos de aguayo; dos veladores en los que tenía una fotografía personal y su credencial de la Asociación del Fútbol Club de Oruro, de 1975. Así era la íntima suite de Evo Morales en el piso 24 del palacio que mandó a construir y al que le puso por nombre Casa Grande del Pueblo, agrega dicho medio.

El lujo no se delata en la cantidad de detalles u objetos, sino en la calidad de la materia prima de los muebles, como los acabados de un jacuzzi en el baño principal, de fino acabado, además de enormes televisores pantalla plana en la mayoría de las habitaciones, añade Página Siete.

Morales , quien pretendía seguir en el poder hasta 2024, tras 14 años de mandato, mandó construir la torre en medio de crítica opositora y la justificó como una obra contraria a la arquitectura colonial española que domina en el centro histórico de la capital.

Este jueves se conoció cómo era el dormitorio y los ambientes que el expresidente Evo Morales ocupaba para su uso personal en la Casa Grande del Pueblo en La Paz.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga abrió las puertas de este espacio a periodistas, que recorrieron cada uno de los ambientes que nunca habían sido mostrados públicamente, desde que el edificio presidencial fue inaugurado en agosto de 2018, informó El Deber.

Gimnasio, sala de masajes, jacuzzi, sauna

Al ser inaigurado, Página Siete reveló que el nuevo alojamiento de Morales consiste en una suite de lujo de más de 1.000 metros cuadrados que incluye un gimnasio, una sala para masajes, un jacuzzi y un sauna, citó la cadena BBC Mundo.

El medio informó que el vestidor del presidente tiene 47 metros cuadrados y su habitación 61.

“Como comparación, las viviendas sociales que entrega el gobierno suelen tener 61 metros cuadrados, para acoger a una familia completa. La suite de Morales equivale a la extensión de 17 casas populares”, resaltó el diario, según dicha cadena.

Contra viento y marea

La obra –según BBC– se realizó a pesar de una norma municipal que prohíbe expresamente la construcción de edificios elevados en el centro histórico de La Paz.

Morales pasó por alto ese impedimento con el apoyo del parlamento, que es controlado por su partido.

La Casa Grande del Pueblo es tan alta que es visible desde casi todos los puntos de la ciudad. Y muchos consideran que el moderno edificio, con frente espejado y helipuerto en la azotea, rompe la estética del casco viejo paceño, lleno de casonas de estilo colonial, agrega la cadena.

El contraste es aún más fuerte de noche: cuando cae el sol se desplieguen unas luces led que adornan la fachada del edificio.

Morales, acompañado de sus ministros y representantes de los movimientos sociales, la inauguró el jueves 9 de agosto del año anterior con rituales andinos el tercer Palacio de Gobierno que Bolivia tuvo en 193 años de independencia, la “Casa Grande del Pueblo”, un monumental edificio en La Paz, destacó la cadena noticiosa alemana dw.com.

“Es un día histórico para el pueblo boliviano y una alegría compartir con todos los sectores sociales. Acabamos con el Estado inquilino que también era limosnero”, dijo Morales en alusión a 20 millones de dólares que paga anualmente el Estado por el alquiler de edificios para el funcionamiento de varios ministerios, según dicha cadena.

“Hoy día dejamos el palacio colonial para venirnos a la Casa Grande del Estado Plurinacional de Bolivia gracias a la lucha y a la unidad del pueblo boliviano”, afirmó Morales en aquella ocasión.

Una caminata de los seguidores del presidente Morales por las calles de la ciudad precedió al ritual andino que se celebró en el principal acceso a la “Casa Grande del Pueblo”, construida en la parte trasera de la Plaza Murillo. La nueva edificación, emplazada en el área histórica de la ciudad y donde existen decenas de edificios que fueron construidos durante la colonia española, daña la estética de la ciudad, según aseveraron especialistas.

Bolivien Einweihung des neuen Regierungsgebäudes mit Evo Morales (Getty Images/AFP/A. Raldes)

Previamente el mandatario se reunió por última vez con sus ministros en el hall del viejo Palacio Quemado, adonde llegaron sacerdotes aymaras, diplomáticos, el cardenal Toribio Ticona, representantes de sindicatos y organizaciones campesinas e indígenas. Luego la comitiva se trasladó a pie unos 100 metros hasta el nuevo Palacio de Gobierno que está sobre la calle Potosí, detrás del antiguo Palacio Quemado, anterior sede del Gobierno, y de la principal plaza de La Paz, donde están la catedral y el edificio del Congreso Nacional, detallódw.

La cábala del traje

Morales, junto a su vicepresidente Álvaro García Linera y sus ministros, participó en el ritual andino para buenos augurios en la nueva edificación. El mandatario lució el mismo traje con el que juró el 22 de enero de 2006 para convertirse en el primer presidente indígena del país y el segundo en Latinoamérica después de Benito Juárez en México, añadió la cadena.

“En cada adobe y ladrillo hay sangre en el viejo Palacio Quemado donde fueron asesinados tres presidentes (Manuel Isidoro Belzu en 1855, Agustín Morales en 1872 y Gualberto Villarroel en 1946)”, recordó el mandatario durante la inauguración.

Morales justificó la construcción de la “Casa Grande del Pueblo” porque en el Palacio Quemado no había símbolos andino-amazónicos ni retratos de líderes indígenas como Tupac Katari. “Todo era europeo. Por eso será museo”, agregó.