Edgar Fonseca, editor/Foto revista Time
La terca lucha del presidente Carlos Alvarado por la preservación mundial del ambiente le dio la portada de Time, una de las revistas internacionales más prestigiosas.
“Costa Rica es un país pequeño, pero su presidente, Carlos Alvarado Quesada, ha mostrado una gran ambición para abordar la crisis climática,” reseña Ban Ki-moon, ex secretario general de la ONU en una breve semblanza sobre el empeño del mandatario costarricense por preservar al país y al mundo libre de las emisiones de carbón.
“Sus acciones sirven para recordar al mundo que incluso las pequeñas naciones pueden tomar la delantera”, destacó Ki-moon.
Según Ki-moon, Alvarado “Reconoce la necesidad de enfrentar este desafío existencial con acciones innovadoras y urgentes”.
“Este año, la ONU reconoció el enfoque pionero de Costa Rica y las ambiciosas políticas climáticas con su mayor honor ambiental, nombrándolo Campeón de la Tierra de la ONU”, afirma Ki-moon.
“Desde que se convirtió en presidente en 2018 –agrega– el presidente Alvarado ha establecido un camino audaz para Costa Rica, estableciendo objetivos para reformar el transporte, la energía, los desechos y el uso del suelo. Se basa en el rico legado de desarrollo sostenible y crecimiento ecológico de su nación”.
“En una era de populismo, aislacionismo y política polarizada, la defensa del sistema multilateral por parte del presidente Alvarado y su compromiso de encontrar soluciones globales a los desafíos globales son altamente recomendables”, resalta el exsecretario general ONU.
“Sus acciones sirven para recordarle al mundo que incluso las naciones pequeñas pueden tomar la iniciativa”, enfatiza.
Rumbo a Nueva York en una meta global
El presidente Alvarado viajó hoy a Nueva York a participar en un evento de la revista Time relacionado con esa lucha ambiental global.
“Hoy viajaré a la ciudad de Nueva York para atender una gira de trabajo durante el jueves. Sostendré reuniones con potenciales inversionistas quienes podrían representar potenciales proyectos de inversión para el país”, dijo Alvarado.
“Participaré en el evento #TIME100Next Summit de la Revista @time. Este es un reconocimiento a todo un país, a todas las personas que a lo largo y ancho de Costa Rica hacen que brillemos en materia ambiental, en materia de democracia, en materia de derechos humanos y en materia de paz. Es una gran oportunidad para que los ojos del mundo se vuelvan a posar sobre Costa Rica”, agregó.
“Nos invitaron por nuestro compromiso con el legado de nuestros abuelos y por hacer lo necesario para proteger el futuro de nuestros hijos e hijas”, enfatizó.
“Costa Rica es pequeña en territorio pero grande ante el mundo gracias a un esfuerzo país, a todas las personas que a lo largo y ancho de Costa Rica hacen que brillemos en materia ambiental, de democracia, derechos humanos y paz”, expresó el gobernante quien ha sido objeto de múltiples críticas locales por su tenaz lucha contra las emisiones de carbono.
“Es el momento de cuidar el legado de nuestros abuelos y hacer lo necesario para proteger el futuro de nuestros hijos e hijas”, insistió Alvarado..