Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook
Eva Morera Ulloa de 19 años, la estudiante de Trabajo Social de la U Latina, víctima del feminicidio 11 en lo que va del año en el país, alertó contra este tipo de acciones hace un año en su perfil Facebook.
“Hoy me he tomado el tiempo de pensar en la ola de femicidos que han sucedido este año; el 2018 está por finalizar y 24 mujeres han muerto en manos de hombres, ¿cuantas más faltan por morir en estos 26 días que quedan del año?”, escribió Morera, conocida como Macha, quien apareció sin vida en la casa de su compañero sentimental, un individuo de apellido Garita, sospechoso del asesinato, la tarde del viernes en barrio La Matilda de Barva, Heredia.
Las autoridades fueron alertadas del hecho a las 3:38 p.m. La joven pereció de un disparo por la espalda.
En medio de la conmoción pública por este crimen, el presidente Carlos Alvarado admitió que se debe hacer más como país ante este fenómeno de agresión a las mujeres.
“El año pasado firmamos un decreto para instruir a las instituciones sobre la necesidad de actuar de manera prioritaria para prevenir y atender la violencia contra las mujeres”, dijo Alvarado.
“Evidentemente –reconoció el mandatario– tenemos que hacer más como Gobierno y como sociedad”.
¡Que esta ola acabe!
Con dicho individuo, detenido por las autoridades, la joven había procreado un menor de tres años, quien estaba en la vivienda al momento del suceso.
“Lastimosamente estamos en una sociedad patriarcal y machista, donde el hombre es visualizado como un ser superior, y la mujer como el “género débil”, puntualizó Morera en un post el 5 de diciembre del año anterior como reflexión por el saldo de 24 muertes de mujeres en aquel año..
“Pero –agregó–…¿Quién no se vuelve débil cuando está al borde de muerte? Personas malas, con crianza o pensamientos machistas existen en todo el mundo”.
“Desearía encontrar una solución para que esta ola de femicidios acabe”, afirmó la muchacha cuya muerte sacude ese fin de semana a la opinión pública.
“Sin duda alguna sé que es ultra difícil, lo único que puedo hacer y sé que ustedes también pueden hacerlo es dejar la crianza machista al lado, no tolerar los actos machistas”, clamó.
Ayúdenlas a salir de ese infierno
“Si saben que una mujer está sufriendo algún tipo de agresión ayúdenla a salir de ese infierno”, insistió.
“Deje de ser un cómplice, porque al saber que alguien sufre de agresión y no hacer nada te convierte en cómplice del agresor”, denunció.
“No esperemos a que maten a otra más cuando podemos evitarlo. Esto es algo que todos podemos hacer y tal vez así podamos mejorar un poco esta situación”, añadió.
“Y si usted está siendo agredida en este momento; aquí estoy yo, seré su amiga, seré su acompañante para que pueda salir de este infierno”, dijo.
“Estaré ahí dando todo de mí para usted”, manifestó la joven, cuyo agresor se encontraba en libertad condicional, desde el 30 de mayo de este año, y con medidas cautelares, confirmó el Ministerio de Justicia.
Madre muy joven
Eva contó en otro post que había sido madre muy joven.
“Tan solo tenía quince años en el momento que me di cuenta que estabas dentro de mi vientre, vi como mi cuerpo cambiaba poco a poco, sentía como pateabas mi vientre y más ganas me daban de conocerte, pasaba todas las noches imaginándome como serías.
Esa misma edad tenía el día que te parí, el día que te abrace y vi esos ojitos por primera vez. Desde ese 16 de Mayo supe lo que era amar a alguien con solo tener segundos de conocerlo, nunca había sentido un amor así”, dijo.
Una luchadora
“Desde ese día –dijo– me prometí a mí misma que iba a luchar cada día por ti, iba a hacer todo lo que estuviera a mi alcance para que saliéramos adelante y creciéramos juntos, porque ambos éramos unos niños. Hoy aquí sigo luchando por nosotros dos, esperando que todo sea para darte el mejor futuro, la mejor educación llena de valores y amor”.
“Agradezco a Dios porque eres un niño lleno de amor, que le encanta hacer desastres como todo niño y que me ama y me cuida como nadie, eres la persona que más cree en mí y la que siempre me ve con esos ojos brillantes llenos de amor; te has vuelto en mi mejor amigo y en mi gran amor. No soy la mama perfecta, me enojo, te regaño pero a pesar de todos mis errores me sigues viendo como si lo fuera y eso es admirable”, recordó.
Feliz día ¡guerreras!
Eva escribió este post con motivo del Día de la Madre.
“Feliz día a todas las madres, a esas que a veces nos cuesta ser madres pero a pesar de las diferentes situaciones nunca dejamos de serlo, a esas que tienen que salir a estudiar o a trabajar todo el día y sacrifican el tiempo con sus hijos todo para darles un presente y un futuro mejor, a esas que la vida las hizo madre y por diferentes situaciones la misma les arrebato a sus hijos, a esas que también tienen que hacer el rol de padre, o al contrario, a esos padres que son madres también, feliz día a todas esas abuelas que crían a sus nietos, feliz día a esas madres que se encuentran internadas afrontando diferentes situaciones, luchando para salir de ese problema con la única esperanza de volver a estar con sus hijos, feliz día a esa madre que tiene que vender su cuerpo para poder darle techo y comida a sus hijos”, escribió.
“Todas somos madres y lo que nos une es ese amor incondicional e inexplicable que sentimos por nuestros hijos o hijas, ¡feliz día a todas esas diferentes madres, todas somos unas guerreras!”, exaltó la joven víctima.
Dejas un gran testimonio
“Ahora que ya no estas, dejas un gran testimonio aquí en la tierra amiga ya que sos un ejemplo para muchas. Un ejemplo de estudiante, ya que a pesar de las adversidades de la vida luchabas para llegar a clases y hacer tu mejor esfuerzo y hasta en ocasiones llevabas a Ian contigo ya que nada impedía las ganas de llegar a ser una Trabajadora Social. Un ejemplo de mamá ya que, a pesar de ser tan joven tenías el papel de mamá y papá y hacías un excelente trabajo, amabas a Ian con todo tu corazón y te entregabas al 1000% para que el estuviera bien y que no le faltara nada”, escribió este sábado en su cuenta Facebook una amiga llamada Pri.
“Un ejemplo de amiga ya que siempre estabas ahí para sacarnos una sonrisa y hacer del momento un rato divertido; nunca olvidaré las clases de economía donde todo lo que hacíamos era reírnos del profe porque parecía a un meme y además era muy gracioso; no olvidaré como siempre tenías hambre y siempre pasabas comiendo, como hace unos días que al haber comida gratis agarraste todo lo que pudiste haciéndonos reír como siempre”, añadió el post.