Fortuna de Caro llegó a $500 millones/Familia creó gran red de negocios

609

Edgar Fonseca, editor

Mientras el narcotraficante Rafael Caro Quintero purgaba una condena de 40 años de prisión, su círculo íntimo de familiares y amigos crearon una red empresarial legalmente constituida de al menos 30 compañías, destaca un informe del diario El Universal de Ciudad de México. Su fortuna llegó a unos $500 millones.

Caro intentó asentarse en Costa Rica en 1985 mientras huía por el asesinato de un agente de la DEA. Fue capturado junto a sus secuaces en una quinta cerca del aeropuerto Santamaría el martes 4 de Abril (Martes Santo) de ese año y expulsado de inmediato a México.

Desapareció en 2013 tras purgar 28 años de prisión y quedar libre por orden de un juez federal. El FBI ofrece $20 millones por informes que lleven a su recaptura.

Emporio empresarial

Todos los negocios, abiertos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, fueron dedicados a los sectores inmobiliario, de distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio en casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, hasta productos de belleza y spa, detalla el diario.

Los negocios fueron creados con la participación de 25 miembros de confianza del otrora líder del extinto Cártel de Guadalajara, hoy prófugo de la justicia, y su círculo más íntimo, entre ellos 15 socios y 10 integrantes de su familia, de los que destacan una esposa, cuatro hijos, un yerno, una nuera y sus consuegros, además de una pareja.

Extraoficialmente, se sabe que el capo, de 67 años, oriundo de Sinaloa, llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares.

Caro Quintero fue arrestado en San José, Costa Rica, el 4 de abril de 1985, acusado del asesinato del integrante de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena y por otros delitos. Por ello, ingresó a la lista de los 10 más buscados por el gobierno de Estados Unidos

En abril de 2018, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) incrementó la recompensa a 20 millones de dólares a quien proporcione datos que lleven a su captura, ya que en agosto de 2013 obtuvo su libertad, debido a fallas al debido proceso, dictándole libertad anticipada luego de 28 años de reclusión, agrega El Universal.

Ver diario El Universal, Ciudad de México