Nuevo titular de Hacienda con el desafío de mantener frágil estabilidad

236

Edgar Fonseca, editor/Foto Presidencia

El nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, fue juramentado este martes por el Presidente Carlos Alvarado, con el encargo y reto de que mantenga la frágil estabilidad económica del país tras la reforma fiscal de hace un año.

“He juramentado al nuevo Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, a quien encomendé la misión de mantener la estabilidad de las finanzas públicas y mejorar la eficiencia del gasto”, destacó el presidente Alvarado.

“Sé que con su preparación y amor al país, ejercerá su cargo con total capacidad por Costa Rica”, agregó el mandatario.

La regla fiscal se cumple, advierte

Tras 27 años de trayectoria en el Banco Mundial, los últimos seis de ellos como director país en Indonesia, Chaves asume la neurálgica cartera luego de la abrupta dimisión de Rocío Aguilar, el 23 de octubre.

El nuevo jerarca ratificó que hará cumplir la polémica regla fiscal que regula el ordenamiento financiero de instituciones del sector público.

“Un ministro no tiene autoridad para negociar el cumplimiento de la ley, ni siquiera debe intentarlo”, advirtió en una reciente entrevista con periodistas de El Financiero, vía correo electrónico.

“Todas las entidades obligadas por la ley, sin excepción”, respondió cuando le consultaron cuáles entidades deben estar sujetas a dicha regla.

“El Presidente me asignó de manera clarísima mantener la responsabilidad fiscal como imperativo. Estoy comprometido a cumplir con esa instrucción con lo mejor de mis esfuerzos y ante todos los sectores y grupos del país”, añadió Chaves con un doctorado en Economía de Ohio State University.

Patria y madre lo traen de vuelta

Cumplir como jerarca ante el desafío de la estabilidad del paìs y atender a su madre den 88 años, fueron razones clave de Chaves para dejar el Banco Mundial y retornar al país.

“Dos razones me llevaron a tomar la decisión de asumir el Ministerio de Hacienda: patria y madre”, confirmó este martes.

“Yo he estado fuera muchos años y le debo mucho a Costa Rica. Cuando el Presidente me llama y me explica su visión de país, las políticas públicas que ejecuta y lo que quería que hiciera sentí que debía asumir el desafío”, enfatizó.

“El otro motivo es mi madre, de 88 años, quien podrá ahora tener cerca a su hijo, algo particularmente especial luego de que el pasado 8 de octubre perdí a mi hermana, quien la cuidaba”, agregó.

“Esa conjugación de un tema personal con un deber patriótico y la llamada del Presidente hizo imposible para mí no asumir el reto”, resaltó.

La reforma fiscal es crucial, dice

Chaves alabó los esfuerzos y las decisiones muy valientes que tomaron tanto la Asamblea Legislativa como el Ejecutivo con la aprobación de la reforma fiscal. Lo fundamental es mantener la disciplina fiscal”, afirmó. 

“De ahí en adelante, habiendo estabilizado la razón de deuda, nos gustaría mejorar la recolección de los impuestos existentes, sobre todo de los que evaden y tienen recursos para cumplir este deber tributario. Esto va a ayudar a reducir el déficit y a mejorar la distribución del Ingreso”, destacó.

También se empeñará en disminuir la carga de los intereses en el Presupuesto Nacional “indispensable para crear espacio fiscal y mejorar la asignación del gasto, de manera que genere más inversión y oportunidades de trabajo”.

El país se alejó de una catástrofe

Según el ministro Chaves, con la aprobación de la reforma fiscal, hace un año, el país se alejó de una catástrofe.

“Habiendo estado fuera del país por muchos años, veo que se aleja de un problema del estado de sus finanzas que pudo haber sido catastrófico, que adquiere estabilidad y que entra en un periodo en que la estabilidad fiscal no se ve desafiada”, enfatizó.

Reconoció, no obstante, que todavía existen en el país brechas importantes (pobreza y desigualdad) que hay que cerrar y donde tenemos que generar más crecimiento económico”.

“Yo estaría feliz de que en los próximos dos o tres años, se haya generado más crecimiento y esas brechas se hayan cerrado. Va a ser una tarea difícil, pero hay que hacerla”, aseveró.