Ortega, asustado, amenaza con guerra en Nicaragua si intentan sacarlo del poder como a Evo

355

Edgar Fonseca, editor

El dictador Daniel Ortega amenazó con desatar una guerra en Nicaragua si fuerzas opositoras intentan sacarlo del poder como ocurrió hace una semana con Evo Morales en Bolivia.

-Tropas policiales tienen cercada una iglesia en Masaya desde hace 48 horas donde opositores realizan una huelga de hambre en demanda de libertad de 130 presos políticos.

-Laureano Ortega, hijo del dictador, hizo amenazas públicas por segunda menos en menos de dos días, este viernes contra la OEA.

Amenazó con guerra

Ortega lo dijo claro y sin rodeos. Ha amenazado con guerra de ser necesario para evitar el destino del expresidente Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia, pero que Ortega insiste en que ha sido un “golpe de Estado”, destacó el diario La Prensa de Managua.

«Que se fijen bien lo que están haciendo los imperialistas de la tierra aquí en Bolivia. La señal que le están dando a América Latina, porque hemos apostado a la vía electoral, pero creo que lo de Bolivia es una prueba de fuego para que se pueda sostener la mínima confianza en la vía electoral, de lo contrario los pueblos se sentirán con todo el derecho, la obligación, de buscar las armas para tomar el poder por la vía revolucionaria», dijo Ortega la noche de este jueves. Y continuó con la amenaza: «Que lo piensen bien los que están jugando con fuego. Que lo piensen bien», dijo, según el diario.

Pese a que el gobernante de Nicaragua ha descartado adelantar elecciones para salir de la crisis que atraviesa el país desde abril de 2018, dijo que su administración ha «apostado a la vía electoral».

Las declaraciones de Ortega ocurrieron durante una reunión sostenida con cancilleres de los países miembros del Alba, realizada este jueves en Managua.

Ortega también habló del papel del Ejército y la Policía en Bolivia. «El Ejército y la Policía son determinantes para inclinar la balanza a favor del capital y del Imperio, o a favor de los pueblos, son determinantes en situaciones como esta», señaló Ortega.

El discurso de Ortega estuvo enfocado en defender a Morales y atacar, como de costumbre, al gobierno de Estados Unidos y a la Organización de Estados Americanos (OEA), a quienes acusa de estar detrás de la salida del exmandatario boliviano, quien se encuentra asilado en México, agregó La Prensa.