-Bajo fuerte tensión y represión contra opositores y la iglesia tras la caída de Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega amplió este martes por otros cinco años el nombramiento del jefe del ejército, general Julio César Avilés, un incondicional del régimen.
Edgar Fonseca, editor
El dictador Daniel Ortega extendió por cinco años más como jefe del Ejército de Nicaragua al general Julio César Avilés, denunció este martes el diario La Prensa de Managua.
El acuerdo lo publicó el diario oficial La Gaceta, Diario Oficial. Al finalizar este nuevo periodo Avilés habrá estado 15 años de forma consecutiva al mando de las fuerzas militares.
Ortega mandó a publicar el Acuerdo Presidencial 182-2019 en La Gaceta, este 19 de noviembre de 2019, en el que se indica que el nuevo período como comandante en jefe del Ejército de Nicaragua del general Avilés empieza a partir del 21 de febrero del 2020 hasta el 21 de febrero del 2025, añade La Prensa.
Los “atornilla”
Avilés asumió la jefatura militar el 21 de febrero de 2010 y debió entregar el mando el 21 de febrero de 2015, pero en 2014 el dictador Ortega lo reeligió para un segundo período de cinco años. El general Avilés cumplirá cumplirá diez años manteniéndose en el cargo de forma consecutiva, siendo uno de los que más tiempo ha estado al mando del Ejército desde 1994.
Fue con Avilés con quien se rompió el cambio periódico de la comandancia cada cinco años y se instauró la reelección, una práctica que el dictador Ortega ha propiciado desde el Ejecutivo y demás poderes del Estado, el Ejército y la Policía como una forma de sometimiento a los intereses del régimen, lo cual le ha permitido a Ortega atornillarse en el poder a punta de fraudes electorales desde que retornó al poder en 2007, sostiene el último gran diario opositor al régimen de Ortega que circula en Nicaragua.