Edgar Fonseca, editor
El rector de la UCR, Henning Jensen, aseguró que no hay pruebas de que estudiantes de ese centro usaran combustibles en la agresión ejecutada contra policías que intentaban limpiar el jueves 21 de noviembre un bloqueo al costado oeste de la Facultad de Derecho.
Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legoslativa, calificó de “vergonzoza” la declaración del rector Jensen.
“Una declaración vergonzosa que sólo intenta (una vez más) proteger a quien intentó quemar vivo a un oficial de policía”, denunció Benavides en un tuit.
“La figura llamada a dar el ejemplo lanza la señal contraria, animando a los jóvenes a delinquir. Pobre Alma Mater”, agregó.
Jensen hizo la afirmación en un ideo divulgado en la página oficial de la universidad en relación con los sucesos de hace una semana cuando un grupo de estudiantes que tenían cerrado el paso por la ruta de Circunvalación, se enfrentaron a las autoridades.
El agresor del pantalón rojo
Uno de ellos de pantalón rojo y encapuchado fue filmado por autoridades cuando tomó una pichinga amarilla y roció la calle y luego le prendió fuego.
Luego intentó rociar a un oficial, subdirector de la Fuerza Pública quien, de milagro, escapó de la acción.
De este individuo, las autoridades tienen una foto a rostro descubierto que se le tomó horas antes en un bloqueo similar al costado oeste de la UNA, Heredia.
La foto la entregó Seguridad Pública a la Fiscalía, confirmó el ministro Michael Soto.
No hay prueba del uso de combustibles
Para el rector Jensen no hay prueba del uso de combustibles por parte de los revoltosos en el sitio.
“Al menos que se haya dado recientemente, no conozco ninguna prueba de que se trató de combustible”, dijo el jerarca universitario.
“Sin esa prueba tan importante, no debemos atenuar eso como un hecho”, agregó.
“Si eso se comprobara por la vía legales, se debe llamar a cuentas a la persona responsable”, añadió.
Jensen asegura que hubo un acuerdo para que no interviniera la Fuerza Pública, si los estudiantes quitaban el bloqueo.
Las autoridades sostienen que tras un infructuoso esfuerzo por convencer a los manifestantes para que levantaran el bloqueo, se decidió la acción policial.
“Según lo manifestado por la seguridad de la universidad, el jueves 21 de noviembre se acordó que si los estudiantes levantaban el bloqueo e ingresaban al campus no habría intervención de la Fuerza Pública”, citó Jensen.
“La pared humana, de la que habla el ministro si es que se dio, debe entenderse en este contexto”, afirmó.
Jensen admite que el incendio que se desató en el sitio cambió las cosas.
“Es evidente que el incendio cambió las cosas”, dijo.
Pero también atribuyó responsabilidad a las autoridades.
“Entre las cosas que cambiaron no se encuentra solo el actuar de los estudiantes, también el de la Fuerza Pública”, aseveró.
“En el video, se ve como un oficial de la Fuerza Pública le lanza una granada a la seguridad de la universidad sin motivo alguno”, sostuvo Jensen.
“Para mí esto es abuso de autoridad”, enfatizó.