Edgar Fonseca, editor/Foto E. Fonseca M.
Perez Zeledón un ejemplo de orden, limpieza y atención al turista y a sus ciudadanos.
Modernos kioscos de atención al turista, parques limpios y mucho orden encuentran los visitantes en San Isidro, ciudad cabecera del siempre pujante cantón de Pérez Zeledón.
Eso se siente en el corazón de esta ciudad, repleta siempre de visitantes de todos sus rincones, de otras partes del país y de turistas foráneos.
Visita recomendada para personeros de la municipalidad de San José y otras, desafiadas por la inseguridad, la suciedad y el menosprecio hacia la mina de oro del turismo.
Para muestra un botón: el Parque Metropolitano de la Sabana frecuentado por decenas de turistas extranjeros de los hoteles aledaños, pleno de inseguridad, salvo una patrulla que apareció recientemente tras el asalto y muerte de un joven ingeniero, y de decaimiento.
No hay en San José, como sí se ve en Pérez Zeledón, un kiosco, una oficina adonde un turista llegue y se le brinde cualquier información que necesite sobre destinos, a raudales en aquella zona, migración, seguridad. Y lo hacen de manera cortés, según comprobamos.
Limpieza desde temprano: a las 5:30 a.m. empiezan las cuadrillas municipales generaleñas a limpiar y lavar el parque central, mientras toda la basura es depositada en orden en un solo sitio en enormes bolsas.
PZ no escapa a los males urbanos de estos tiempos: indigencia, inseguridad, presas, pero muestra importantes esfuerzos por hacer de los sitios públicos más acogedores para sus residentes y, por supuesto, para el visitante, local o foráneo.
¿Qué espera el alcalde de San José y otros personeros del municipio josefino para darse una vuelta y copiar las mejores prácticas de estos siempre pujantes generaleños?