Rastrearán a demás involucrados en ataque a policía frente a UCR

254

Edgar Fonseca, editor

-Encapuchado de pantalón rojo encabezó agresión con gasolina a autoridades

El comisionado Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, anunció que harán el máximo esfuerzo por identificar y poner a la orden de la Fiscalía al resto de revoltosos que atacaron e intentaron quemar a oficiales policiales la noche del jueves al costado oeste de la Facultad de Derecho de la UCR.

“Haremos nuestro mayor esfuerzo para identificar y poner a disposición de FiscaliaCR a los demás responsables por la agresión contra nuestros oficiales y a quienes obstruyeron de forma inadmisible su labor”, dijo Calderón en un tuit.

La advertencia la lanzó a las 11:59 p.m. del viernes, dos horas después de conocerse la decisión de un juez del II Circuito Judicial de Goicoechea de dejar libres a siete detenidos en el momento de los incidentes.

El juez ordenó medidas cautelares a los detenidos: cinco hombres, dos mujeres, firmar cada 15 días, prohibición de salir del paìs y no acercarse a testigos de los hechos.

El agresor de pantalón rojo y encapuchado

Un video divulgado por Seguridad muestra a un individuo de pantalón rojo encapuchado como responsable de prender fuego con combustible en la calle.

El individuo toma un recipiente amarillo y lanza el combustible sobre la vía en el sentido sur-norte, al costado de Derecho.

Luego corre y le prende fuego mientras lo observan otros revoltosos.

Este mismo sujeto intento rociar con el combustible al subdirector de la Fuerza Pública, presente en el sitio, al que llenaron de improperios. “Muérase hijuep… paco”, le gritaban, narró el oficial a La Nación.

Aunque intentaron rociarlo no lo alcanzaron ya que el oficial buscó protección.

Tras desatar el fuego, el resto de oficiales sigue a los responsables de la acción.

Algunos de los individuos corrieron y penetraron en el campus donde fueron dejados entrar por guardias de seguridad universitarios, denunció el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Finalmente, las autoridades detuvieron a siete de los involucrados a quienes remitieron al Circuito Judicial de Goicoechea donde los dejaron en libertad aproximadamente a las 9:30 p.m. del viernes.

No es de improvisados

La acción contra las autoridades desató una ola de repudio público.

Rafael Angel Guillén, exdirector del OIJ, afirmó que lo ocurrido no es obra de improvisados.

“No son improvisados, se observa un conocimiento técnico para cometer actos incendiarios, tipificado como incendio y explosión en el guarismo 253 del Código Penal, sin perjuicio de otros ilícitos que se puedan haber cometido”, advirtió Guillén en un post Facebook.

Los bloqueos se reprimen no se toleran

“Los delitos se reprimen. Jamás se toleran. Señor Presidente y Ministro de Seguridad, déjense de tolerancias equivocadas. Un bloqueo de vías públicas no debe durar más de 15 minutos, 10 minutos de bloqueo, 5 minutos para que voluntariamente desistan del delito y al minuto 16 las calles deben estar despejadas y los delincuentes en la cárcel, eso es una obligación, jamás una discreción”, enfatizó Guillén tras los disturbios en el área universitaria de San Pedro en que durante dos días los manifestantes bloquearon la principal vía de Circunvalación.

“El impedimento a la libertad de tránsito en las vías públicas terrestres (las calles) sanciona dichos actos de violación al libre tránsito. Nuestra Constitución Política protege éste derecho fundamental en su artículo 22. “Todo costarricense puede trasladarse y permanecer en cualquier punto de la República o fuera de ella…”, agregó el experimentado exjerarca policial.

.