Edgar Fonseca, editor/Foto US Border Patrol
Un sacerdote de apellido Brenes fue capturado esta mañana en Sardinal, Guanacaste, por presunta responsabilidad en el abandono de un menor, sobrino suyo, en el desierto de Arizona hecho ocurrido el 19 de junio del año anterior, confirmaron Migración y la Fiscalía.
Brenes fue detenido esta mañana, a solicitud de la Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, como presunto responsable de abandonar a su sobrino menor de edad en el desierto de Arizona, Estados Unidos (EE.UU.), específicamente en el sector fronterizo conocido como Luckville, agregó un reporte del Ministerio Público.
El hombre fue capturado en vía pública en Sardinal, Guanacaste y será trasladado al I Circuito Judicial de San José, donde la Fiscalía tomará su declaración indagatoria, dijo el ente judicial.
Autoridades judiciales decidirán luego una solicitud de medidas cautelares para mantenerlo vinculado al proceso penal. A él se le atribuyen los presuntos delitos de tráfico ilícito de migrantes y abandono de incapaz, se informó oficialmente.
Según Migración, una investigación iniciada a principios de julio del 2018, verificó que Brenes , tío del menor, “promovió, coordinó y ejecutó el traslado ilícito en México del niño, de 6 años, a quien aparentemente abandonó en la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, en Luckeville, Arizona”.
“El ahora detenido llevó a su sobrino hasta México vía aérea el 18 de junio del año pasado y, mediante vuelo interno se dirigieron hacia Hermosillo, capital del estado de Sonora, a 287 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México”, detalló Migración en un comunicado de prensa.
Abandonado en el desierto
El año pasado, la Fiscalía abrió el expediente para investigar los hechos ocurridos el 19 de junio del 2018, cuando agentes de migración de Estados Unidos encontraron al niño solo, y este indicó que su tío le dio instrucciones para continuar el trayecto, donde sería rescatado por alguna persona. Un día después, Brenes ingresó a Costa Rica.
De acuerdo con la investigación, el imputado realizó las coordinaciones para trasladar a la víctima a México y luego llevarlo hasta Estados Unidos, donde se encontraba su madre, informó la Fiscalía.
En aquella oportunidad, el consulado de nuestro país en EE.UU. contactó a la madre del menor para entregarle al niño.
Según las autoridades, el sospechoso retorno al país el mismo día en que dejó al menor en Arizona.
Stephen Madden, director de la Policía Profesional de Migración dijo que al tener conocimiento de la situación del menor de edad, y de acuerdo a los compromisos que la institución ha adquirido en materia de protección a la niñez, se realizó la apertura de esta investigación por exponer a un menor costarricense a peligros extremos y abandono.
El menor fue ubicado por agentes migratorios estadounidenses el 21 de junio 2018, posterior a que saliera de forma regular de Costa Rica, con el permiso de salida correspondiente y pasando los controles migratorios, agregó Migración.