Vándalos intentaron quemar a policías que despejaron bloqueo frente a Derecho UCR

290

Edgar Fonseca, editor

Grupos de vándalos encapuchados, infiltrados en un bloqueo de la vía de Circunvalación al costado oeste del edificio de Derecho UCR, San Pedro, intentaron rociar con gasolina y prender fuego a policías que intervinieron anoche para despejar el sitio.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, y el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, confirmaron el intento de quemar a oficiales de la Fuerza Pública.

Encapuchado de pantalón rojo

Videos captados en el sitio muestran a uno de estos individuos, encapuchado, de pantalón rojo, lanzando combustible hacia un oficial que tiene que huir y cubrirse.

El individuo toma luego una pichinga amarilla y derrama el combustible sobre la vía principal, con dirección al norte, y le prende fuego.

En el sitio el grupo de violentos lo conformaban unos 10 manifestantes.

Una joven con su rostro al descubierto se acerca agresiva hacia las autoridades.

Tras la intervención policial, los revoltosos escaparon hacia el campus universitario donde los agentes de seguridad institucionales les permitieron entrar.

El ministro Soto, reclamó este comportamiento de los oficiales universitarios y calificó de cobarde la agresión de uno de estos individuos a una funcionaria del departamento legal de Seguridad, presente en el sitio. El sujeto le lanzó un puñetazo a la funcionaria que grababa los incidentes.

El presidente Carlos Alvarado calificó esta mañana de “inadmisible” la acción y se solidarizó con las autoridades que limpiaron el sector en medio de agresiones por parte de los manifestantes.

Un grupo de manifestantes llegó esta mañana a los tribunales en Goicoechea a exigir la liberación de los detenidos tras los disturbios.

Intentaron rociarlos con gasolina

Tras una infructuosa tarea de negociación para que los revoltosos despejaran el neurálgico paso vial bloqueado por dos días, a las 10 p.m. de juevesgrupos policiales intervinieron en el sitio.

Fueron atacados con piedras, palos y con el lanzamiento de gasolina para intentar prenderles fuego, denunció el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.

“Hay un momento en el que algunos de estos señores rociaron gasolina e intentaron prenderles fuego”, aseveró el jerarca policial.

” ¡Muy lamentable lo que ocurrió!”, afirmó.

“Hubo todo tipo de agresiones la verdad”, agregó Calderón.

Las autoridades decomisaron: piedras de gran tamaño, vallas publicitarias, afirmó el oficial.

“Lo más grave –dijo–es la utilización de gasolina”.

Las autoridades usaron gases lacrimógenos para dispersar a los revoltosos, algunos de los cuales se refugiaron en el campus universitario.

Hay 11 detenidos, siete en San Pedro y cuatro en San Ramón. Todos a la orden de la Fiscalía.