50 oficiales que desbarataron plan terrorista reciben homenaje en Presidencia

225

Edgar Fonseca, editor

Cincuenta oficiales que desbarataron grupos criminales que pretendían sembrar el terror en el país, en el año por finalizar, fueron objeto de un homenaje por parte del presidente Carlos Alvarado.

Se trata de agentes que lograron identificar y detener a los miembros de sendas organizaciones que ejecutaron dos actos terroristas contra Teletica y el despacho de la diputada Zoila Volio y que amenazaron con propagar acciones subversivas contra el gobierno y las instituciones.

El homenaje incluyó a agentes de la Dirección de Investigación y Seguridad (DIS) y de la Unidad Especial de Intervención (UEI) por su participación en la investigación y operación de las dos bandas sospechosas.

Uno de estos grupos colocó explosivos en la oficina de la diputada Volio en la Asamblea Legislativa, en junio, y en Televisora de Costa Rica, un mes después.

En otro fulminante operativo policial, las autoridades capturaron a los individuos vinculados a un denominado Frente Patriótico 7 de julio que incitó a ejecutar un golpe de estado en el país, entre otras acciones.

Todos se encuentran con causas judiciales abiertas por el Ministerio Público.

Dieron todo por cuidar al país

El presidente Alvarado resaltó que estos oficiales dieron todo por cuidar al país.

El homenaje se realizó en el auditorio de Casa Presidencial.

Participaron, además del director de la DIS, Eduardo Trejos y del subdirector, Jorge Torres, decenas de integrantes de esta dependencia adscrita a la Presidencia de la República, y el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza.

Alvarado entregó 50 certificados y elogió la labor de los agentes y oficiales.

“Dan todo para defender a nuestra institucionalidad, la paz, cuidarnos y brindar seguridad a nuestras familias”dijo.

“Agradecemos profundamente el trabajo realizado por nuestros cuerpos de seguridad”, agregó.

Eduardo Trejos, director de la DIS hizo entrega de un reconocimiento adicional al Comisario Miguel Torres por su labor. Foto Julieth Méndez (Casa Presidencial).

Eduardo Trejos, director de la DIS, enfatizó el trabajo interinstitucional del Poder Ejecutivo y Judicial en estas operaciones.

“Hoy más que nunca debemos actuar en conjunto para atender la principal demanda y propósito del país que es la seguridad de nuestra gente”., añadió.

El presidente Alvarado otorgó, también, un reconocimiento a Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial,  y al Comisario Miguel Torres, –quien recientemente se acogió a su jubilación–, por su labor durante más de 40 años en la Fuerza Pública y en la Unidad Especial de Intervención. 

———————————————————————————-

Operativos fulminantes

Operación Sabana. Denominada por la DIS como “Sabana”, el operativo tuvo como resultado la detención de 6 sospechosos vinculados a una banda que colocó un explosivo en julio anterior frente a las instalaciones de Televisora de Costa Rica (julio) y otro en una ventana de la oficina de la diputada Zoila Volio, en la Asamblea Legislativa (junio).

La investigación llevó a ejecutar siete allanamientos en simultáneo en octubre anterior en Quircot de Cartago, en Miravalles de Pérez Zeledón, Alajuelita, Goicoechea y Golfito. 

Operación Champa. Mediante la operación llamada “Champa” se logró la aprehensión de los principales dirigentes del grupo paramilitar subversivo autodenominado “Frente Patriótico 7 de julio” bajo los cargos de sedición, propaganda contra el orden constitucional y amotinamiento. 

El hecho se dio luego de que esta banda difundiera el 7 de julio un video en redes sociales llamando a perpetrar un golpe de Estado.

Inmediatamente, se desarrolló una operación conjunta en la cual participaron oficiales de la DIS, de la UEI y del OIJ, las cuales se enfocaron en vigilancia, recolección de información y análisis en lugares como San José centro, Río Cuarto, Santa Rosa de Pocosol y Río Frio.

Fuente: Presidencia