Edgar Fonseca, editor
Con bajas temperaturas, fuertes vientos y lluvias, el segundo frente frío de la temporada afectará al país hasta el sábado, confirmó el Instituto Meteorológico Nacional.
La mayor afectación está prevista para la noche de jueves y la madrugada y la mañana de viernes, dijo el meteorólogo Eladio Solano León.
Las condiciones ventosas en el centro y norte del territorio nacional y las lluvias en el Caribe se prolongarán incluso al día sábado, advirtió.
El fenómeno ingresó la mañana de jueves sobre el Mar Caribe y la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, y ocasionó niveles de presión atmosférica más altos en la región, nubosidad abundante y lluvias intermitentes en la Zona Norte y el Caribe, así como vientos alisios moderados en en el Valle Central, Pacífico Norte y las Cordilleras de nuestro territorio, se informó.
Su influencia se intensificó conforme por la tarde y noche con un incremento en los niveles de precipitación en las regiones del Caribe, la Zona Norte con acumulados estimados entre 40-80 mm con posibles máximos de hasta 100 mm; mientras que en las montañas y cercanías del Valle Central y Guanacaste se estiman acumulados entre 10-30 mm y máximos de hasta 50 mm.
Vientos y bajas temperaturas
El fenómeno está acompañado de fuertes vientos y bajas temperaturas.
En cuanto al viento, se estima que las ráfagas continúen siendo moderadas con valores entre los 20-50 km/h en las partes bajas del Valle Central y del Pacífico Norte, mientras que en las cordilleras del país los máximos continuarán entre 40- 80 km/h.
Con dicho fenómeno, la gente percibirá una disminución en las temperaturas durante el periodo diurno, específicamente se estima una reducción entre 2°C a 3°C en las temperaturas máximas en zonas altas y cercanías del Valle Central y del Pacífico Norte.