Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Casa Real, España
El presidente Carlos Alvarado resaltó el liderazgo del país en defensa de la preservación ambiental mundial en el marco de la cumbre sobre el cambio climático Madrid, COP25, celebrada en Madrid.
La posición costarricense fue elogiada por Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.
“Desde los desafíos que enfrentan hasta la reputación de que disfrutan, somos bendecidos por su liderazgo”, destacó la líder norteamericana cuya administración tuvo una representación de bajo perfil en la cumbre.
Altamente vulnerables
Alvarado enfatizó la conducta preservacionista del país en el encuentro del Foro de la Vulnerabilidad Climática (V20) en la COP25, que reúne a 20 naciones altamente vulnerables a las consecuencias del calentamiento del planeta.
El instó a los integrantes del V20 a ser líderes en material ambiental.
“Todos los países vulnerables tenemos que luchar por lo que es correcto. Somos los responsables de definir los próximos hitos en acción climática y de liderar la manera en que esta transformación sucederá”, dijo.
“Paz, sostenibilidad, respeto por los derechos humanos, innovación, alta ambición ambiental pero, sobre todo, empatía y amistad: este es el mensaje no convencional que quiero transmitir hoy”, afirmó.
Elogios de EE.UU.
Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sorpresivamente destacó el liderazgo ambiental de Costa Rica.
La dirigente Demócrata agradeció al mandatario compartir la experiencia de Costa Rica en materia ambiental.
“Desde los desafíos que enfrentan hasta la reputación de que disfrutan, somos bendecidos por su liderazgo”, destacó la líder norteamericana cuya administración tuvo una representación de bajo perfil en la cumbre.
Propuesta de Costa Rica
El presidente Alvarado citó políticas innovadoras e inclusivas desde la salud ambiental, la creación de empleo, la equidad entre hombres y mujeres, la no discriminación de todo tipo y la inclusión digital en la era de la Cuarta Revolución Ambiental.
“Somos un país pequeño pero con gran ambición ambiental”, dijo.
“Hemos logrado revertir la deforestación y hoy producimos más del 98% de nuestra electricidad a partir de fuentes de energía renovables”, enfatizó.
En otros eventos paralelos a la cumbre climática, Alvarado fue recibido por el Rey Felipe VI de España en un caluroso encuentro en el Palacio de La Zarzuela.