Diplomáticos españoles y encapuchados protagonizan incidente en embajada de México en Bolivia

282

Edgar Fonseca, editor/Foto Página Siete, Bolivia

La discordia entre México y Bolivia por los nueve asilados, exjerarcas del régimen de Evo Morales, en la embajada azteca en La Paz, creció al denunciar las autoridades andinas la fugaz presencia de diplomáticos españoles acompañados de individuos encapuchados en dicha sede.

El gobierno de Bolivia acusó a España de injerencia.

En el incidente el gobierno boliviano vinculó a encapuchados armados que acompañaban a los diplomáticos españoles, informó el diario El Universal de Ciudad de México.

La encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y el cónsul de la nación europea, Álvaro Fernández, visitaron sorpresivamente el viernes la residencia de México en Bolivia, en donde se encuentran al menos una decena de asilados políticos.

Llegaron con encapuchados

La canciller de Bolivia, Karen Longaric, acusó a España de abusar de privilegios y atropellar la soberanía del país andino.

La Cancillería boliviana denunció como un “abuso de privilegios y atropello a la soberanía” que encapuchados a bordo de dos vehículos de la Embajada de España hayan acompañado a la representante española y protagonizaran un incidente con vecinos y la Policía boliviana.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México detalló que el encuentro de la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado, con los diplomáticos españoles se programó desde el pasado jueves para hablar sobre la situación que se vive en la nación sudamericana. 

Al momento de los hechos, Mercado denunció, a través de su cuenta de Twitter, que a la encargada de negocios de la embajada de España en Bolivia y al cónsul español les detuvieron su auto afuera de la residencia mexicana, además de que los agredieron. Alertó incluso que a la zona de la residencia comenzaron a entrar vehículos con militares fuertemente armados.

Entran militares armados

“Estoy con la encargada de negocios y cónsul de España en la residencia; han detenido su auto con placas diplomáticas, además de haberlos agredido!!!! Eso es violación a la CVRD [Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas]!!!! Además de ingresar autos con militares fuertemente armados @maximilianoreyz @karenlongaric”, escribió la diplomática.

En una nota informativa difundida por la SRE en México, relató que la conversación entre la diplomática mexicana y los españoles duró unos 40 minutos y, al término de ésta, Mercado acompañó a los españoles al lugar donde esperarían sus vehículos.

Al perderse comunicación con los choferes y personal de seguridad, añadió, la embajadora se desplazó para observar por la cuesta si subía algún auto.

“Al escuchar gritos, Mercado regresó con los dos invitados y los invitó a reingresar a la residencia. En ese momento, los diplomáticos españoles fueron informados de que sus autos habían sido detenidos en el acceso de la urbanización hacia la residencia de México y no les permitían ingresar”, relató la SRE.