Edgar Fonseca, editor/Foto EFE, Confidencial, Managua
El régimen de Daniel Ortega, bajo fuertes sanciones de EE.UU. y amenazado por la Unión Europea, excarceló a 91 presos y presas políticas la mañana de este lunes 30 de diciembre, destacó el diario La Prensa de Managua.
Ortega pretende usar nuevamente a los presos políticos como pieza de intercambio con la oposición a cambio de parar las nuevas sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU.) contra su régimen, denunció el diario este martes.
También buscaría ganar tiempo para afinar su estrategia de convocar a una tercera negociación, que según opositores, el régimen intentará centrarla en buscar un acuerdo para superar la crisis económica. El riesgo en este caso para los sectores de la oposición es en quedar divididos, si ceden en dejar en segundo plano la liberación de todos los manifestantes presos y las reformas para garantizar elecciones democráticas, según La Prensa.
Lo logramos, dicen los liberados
Dentro de los liberados se encuentran los miembros de la banda de los aguadores, jóvenes que intentaron llevar agua a participantes en un huelga de hambre en la iglesia de Masaya.
Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Gobernación informó que a los reos se les otorgó el régimen de convivencia familiar por la «voluntad de contribuir a la reconciliación nacional y al reencuentro de las familias para la convivencia armoniosa que nuestra Nicaragua merece».
«Salimos, lo logramos. Había gente de La Modelo y de otros centros penitenciarios, no estamos seguros quiénes», dijo Olga Valle, una de las reas de la banda de los aguadores, en un video difundido en la redes sociales tras su liberación.
Dentro de los liberados estuvo María Ruiz Briceño, quien por mucho tiempo fue la única presa política que mantuvo el régimen.
Jesús Tefel, otro de los liberados este lunes y quien es miembro de la banda de los aguadores, aseguró que los oficiales llegaron a las tres de la mañana a despertarlos a las celdas. «Nos hicieron firmar un documento donde nos otorgan el régimen de convivencia familiar, donde tenemos una serie de restricciones». Sin embargo agregó que verbalmente otros oficiales les dijeron que les estaban otorgando la libertad plena, aunque no tienen garantías de ello.
«45 días no me van a detener, yo voy a seguir adelante con mi lucha», dijo Tefel en una entrevista en Canal 10, en referencia a sus días encarcelado.