Gerardo Corrales denuncia desde Egipto “odio y envidia” tras allanamiento de Fiscalía a su residencia por escándalo de quiebra de Yanber

723

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Gerardo Corrales

Gerardo Corrales, exgerente BAC, quien se encuentra de viaje familiar en Egipto, y cuya residencia en Curridabat fue allanada este miércoles por fiscales y agentes OIJ en el escándalo de la presunta quiebra fraudulenta de la empresa Yanber, denunció que “hay odio y envidia”.

“Gracias a Dios por haberme permitido disfrutar de estas maravillas del mundo con mi familia, a pesar de tanto odio y envidia que nos rodea”, afirmó Corrales en un post Facebook que acompaña con videos y fotos de pirámides, momias embalsamadas y camellos en aquella nación.

“Egypto miles de años de historia de la humanidad”, agregó.

Deiende sus actuaciones en el BAC

Corrales defendió en dos posts su actuación como exgerente del BAC en el caso y fijó posición frente a las actuaciones de la Fiscalía.

“Deseo que se enteren por mi persona de un allanamiento que hizo hoy la Fiscalía en mi casa de habitación estando mi familia y mi persona fuera del país”, manifestó.

“Se investigan supuestas actuaciones del Banco BAC las que siempre han sido apegadas a derecho la ética y los principios bancarios en el caso Yanber”, dijo.


“Por haberme desempeñado como Gerente de lo cual me honro se me han incluido en los allanamientos”, agregó.


“Estoy seguro que el Banco demostrará que sus actuaciones han sido al nivel de las mejores prácticas bancarias y apegadas a la ética y profesionalismo que siempre lo ha caracterizado”, manifestó.


Nada que ocultar

“Si me preocupa sobremanera que cada día es más frecuente que se persiga a las empresas y gente honrada de este país”, denunció.

“No tengo nada que ocultar y en su momento con mis abogados presentare mis argumentos en los Tribunales”, expresó.

Noticias amarillentas

Corrales también fustigó noticias amarillentas difundidas en su caso.

“Lamento que algunos medios de comunicación sin mayor investigación saquen noticias amarillistas del tema, y traten de involucrar mi persona en un asunto totalmente empresarial y no personal y que algunos energúmenos sin mayor evidencia y justificación se aprovechen para hacer leña del árbol caído”, sostuvo.

“Como decía aquel “Ladran Sancho, señal que has cabalgado”. Tengo mi consciencia totalmente tranquila y confío en Dios y la Justicia de este país para aclarar todo este asunto”, afirmó.

Cinco allanamientos

Fiscales y agentes OIJ ejecutaron cinco allanamientos el miércoles en dicho caso, incluyendo en la residencia de Corrales.

La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos confirmó que realizó un operativo con allanamientos en cinco puntos, como parte de una investigación por el presunto delito de quiebra fraudulenta, vinculada con la Corporación Yanber S.A., citó un informe oficial.

Las acciones operativas –dijeron– se desarrollaron en las oficinas de la entidad financiera BAC San José, en Escazú; en un bufete, una oficina de consultoría financiera y dos casas de habitación.

La Fiscalía informó que pretendía decomisar evidencia documental y electrónica para sumarla al expediente, en el que se investiga una serie de operaciones administrativas y financieras que se realizaron durante el proceso de declaratoria de quiebra de Corporación Yanber S.A. y Fomento Agrícola del Atlántico S.A. (FADASA).

Los hechos –informaron– tienen su origen en mayo del 2015, cuando estas empresas alegaron problemas financieros ante el Juzgado Concursal de San José, y se extienden temporalmente al menos hasta setiembre del 2018, cuando se resolvió la declaración de quiebra de las entidades.

Los allanamientos del miércoles –según la versión judicial– no buscaban realizar detenciones de personas. Debido a que la causa se encuentra en la fase preparatoria, las actuaciones que se realicen son de carácter privado, según lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal, por lo que esta es toda la información que se puede brindar por el momento, enfatizaron las fuentes oficiales.

Probidad y hombría

En un segundo post Facebook, el exgerente Corrales compartió la posición de su abogado Juan Marcos Rivero quien asegura que no hay acusación contra su cliente en dicho caso.

“Comparto con usted con toda la transparencia posición de mi abogado en este tema Yanber BAC: nuestra posición gira en torno a los siguientes puntos: 1. Absoluta probidad y hombría de bien de parte de don Gerardo 2.- apertura para colaborar con la investigación y 3.- seguridad absoluta de la inocencia de don Gerardo. Me preguntan si consideraba un error de la fiscalía el allanamiento. Manifesté que de acuerdo con el Código Procesal es una facultad que tiene el MInisterio Público . Que el objetivo del allanamiento es investigar. Y por el principio de objetividad del MP, el allanamiento también sirve para demostrar la inocencia de una persona. Finalmente aclaro que no existe en contra de don Gerardo acusación alguna. Que se trata de simples actos de investigación”. Lic Juan Marco Rivero.