Edgar Fonseca, editor
La Iglesia Católica acentuó su presión contra la norma técnica terapéutica que permite la interrupción del embarazo en caso de emergencias y advirtió, este martes, que suspendería del derecho de las comunión a los fieles que la promuevan.
“Recordamos a todos los fieles católicos que promover normas favorables al aborto o la eutanasia conforma la figura de cooperación formal y, por tanto, excluye de la participación de los bienes espirituales que otorga la Iglesia, en especial la recepción de la Eucaristía en la sagrada comunión”, advirtió un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, liderada por Monsenor Jose Rafael Quirós.
La polémica norma técnica fue autorizada por el Ministerio de Salud y la CCSS y avalada por el presidente Carlos Alvarado en medio del rechazo de sectores conservadores de la iglesia y los partidos.
Según el Ministerio de Salud, no hay vía libre al aborto con la norma salvo en casos en que la vida de la madre embarazada corra peligro.
Rechazo
“Un cristiano no puede ni participar en una campaña de opinión en favor de semejante ley, ni darle su voto, ni colaborar en su aplicación”, insistieron los obispos.
Suscribieron el comunicado: José Rafael Quirós, arzobispo de San José; Daniel Blanco, obispo auxiliar; Javier Román, Limón; José Manuel Garita, Ciudad Quesada; Enrique Montero, Pérez Zeledón; Óscar Fernández, Puntarenas; Mario Enrique Quirós, Tilarán; Manuel Eugenio Salazar Cartago y Bartolomé Buigues, Alajuela.
“Es, por ejemplo, inadmisible que médicos o enfermeros se vean en la obligación de prestar cooperación inmediata a los abortos y tengan que elegir entre la ley cristiana y su situación profesional”, agregaron.
Demandaron que dicha norma debe ser sometida a la discusión legislativa.
La figura del aborto impune rige desde 1970 en el Código Penal.
Así lo consigna el artículo 121: “No es punible el aborto practicado con consentimiento de la mujer por un médico o por una obstétrica autorizada, cuando no hubiere sido posible la intervención del primero, si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y este no ha podido ser evitado por otros medios”.
Hasta ahora se regula de manera precisa por medio de la norma técnica.
“Emergencia”? Si el problema no es cuando de verdad peligra la vida de la madre, en eso hay consenso, que amarillo.
muy correcto, ya que en los 10 mandamientos dice ..no mataras, no harás ni consentirás actos impuros, amarás a DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS..Y TAMBIÉN EL MANDAMIENTO NUEVO QUE DIJO JESÚS .. AMAR A TU PRÓJIMO…
COMO ESPERAR RECIBIR A JESÚS SI NO TOMAMOS EN CUENTA esto?