-Hoy se juega con el América de Cali ante el Junior en Barranquilla su primera gran finalísima por el campeonato cafetero
-A punto de hacer historia como el primer estratega tico-brasilero en alcanzarlo
Edgar Fonseca, editor/Foto diario El Tiempo, Bogotá
El extécnico nacional, Alexandre Guimaraes, se juega este domingo con el América de Cali la primera superfinal por el campeonato del fútbol mayor de Colombia.
El choque será ante Junior en Barranquilla, una dura plaza.
En declaraciones al diario El Tiempo de Bogotá, Guima confiesa los secretos de su exitosa fórmula como entrenador que lo ha llevado de trotamundos desde China, India, hasta Dubai y ahora Colombia.
Las claves de su primera final.
“La clave siempre pasa por el convencimiento que deben tener los futbolistas por aceptar una idea y la metodología de entrenamiento, por supuesto tener un grupo de buenos futbolistas, nosotros los tenemos, después ir entendiendo en este tiempo lo que es el fútbol colombiano, ir haciendo ajustes estar secundado por los jugadores, el arranque del torneo para nosotros fue muy importante, el equipo salió adelante, cuando eso sucede da mucha fuerza al grupo, sobre todo cuando viene con un entrenador nuevo.
Cómo mantener el equilibrio.
“Nosotros hemos demostrado a través del torneo es que nos ha ido muy bien en los partidos de visita, somos un equipo que se siente muy bien por fuera, no nos da temor proponer de visita y el rival también. Somos muy parecidos y va a ser una serie muy dura”.
Ya ganó en Barranquilla.
“Ese partido fue muy sui géneris, porque nosotros durante muchos minutos jugamos con 10 hombres y nos tocó hacer muchos ajustes. Sabiendo que el rival acá propone, ha ido probando diferentes cosas hasta dar con una idea que lo llevó a la final. Nosotros también lo hemos hecho para llegar a una idea que todos la tienen muy clara. Será un juego diferente, vamos a tener que estar muy concentrados y aprovechando las opciones que podamos tener”.
El aporte de los técnicos mundialistas.
“Uno como técnico de mucha experiencia y rodaje va olfateando cuándo el equipo que dirige está para grandes cosas, cuando ganamos en Ibagué, luego acá y en los partidos de pretemporada. Uno va sintiendo una cosa que solo esa experiencia se da, que ese grupo no se arruga, pasamos una etapa en la que no se nos dieron los resultados y luego ver el convencimiento de ellos para levantarse, allí estaba más convencido de poder llegar a la instancia final”.