Máximo control policial en fin de año para combatir manejo bajo efectos del licor

758

Edgar Fonseca, editor/Foto MOPT

La Policía de Tránsito ejecutará al menos 37 operativos en todo el país en fin de año para combatir la conducción bajo los efectos del licor, informó su director Germán Marín.

Los operativos pueden ser de día o de noche, porque en esta época también hay muchas actividades de día o, incluso, como se ha probado, hay personas que abandonan bares o lugares de fiesta a las 6 o 7 de la mañana y conducen con sueño y en estado etílico, aseveró el jerarca.

Después del 25 de diciembre se realizarán operativos sorpresa en terminales de autobús para procurar que ningún chofer bajo la influencia del alcohol salga con pasajeros, enfatizó.

22 víctimas mortales por alcohol al conducir

Según Marín, al pasado 30 de noviembre, se registraban 22 fallecidos en carreteras, vinculados al alcohol al volante, la misma cifra con que se cerró el año anterior.

“Ya igualamos la cifra de todo el 2018 y nos queda el mes posiblemente más complicado en esta materia, así que definitivamente es una prioridad en nuestro plan operativo”, manifestó Marín.

Según cifras oficiales, a octubre pasado, 1.260 pruebas de alcohol, de las más de 8.000 realizadas dieron positivo, lo que representa un 16% del total. De las pruebas positivas, 943 arrojaron resultados de ebriedad absoluta, es decir, el 75% de los resultados positivos son por niveles muy altos, dijo Marín.

Otros 167 evidenciaron alcohol en su organismo, pero con cantidades tan bajos que no implican una multa; 150 arrojaron consumo de alcohol en buena cantidad, lo que les acreditó una multa de ¢318.950,69 y acumularon 6 puntos en la licencia. Deberán llevar un curso de reeducación vial, durante una semana, y ganarlo con al menos un 80, si desean renovar la licencia, añadió Marín.