Edgar Fonseca, editor
Tras meses de atraso burocrático, arrancó un sistema interinstitucional de control a exportaciones sospechosas mezcladas con drogas desde la megaterminal portuaria de APM Moín. El control se extenderá paulatinamente a otros puestos fronterizos, se anunció oficialmente.
El Centro de Inspección Remoto (CIR) para el análisis e interpretación de imágenes de los diferentes equipos de inspección no intrusiva que se instalen en los puestos de control fronterizo inició operaciones el lunes, se informó.
Prioridad a megaterminal de Moín
En su etapa inicial, dicho centro concentrará control en las operaciones dee la megaterminal portuaria de Moín expuesta a recientes incidentes con grandes cargamentos de cocaína camuflados entre productos de exportación sobre todo a Europa.
En una primera etapa autoridades analizarán imágenes del escáner de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), confirmaron fuentes oficxiales.
Sin embargo, dijeron, tienen previsto ampliar la labor conforme se vayan instalando otros equipos de inspección no intrusiva en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos terrestres, integrados con el CIR.
El control lo operan personeros de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Hacienda, Seguridad Pública y Comercio Exterior.
Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, este esfuerzo no forma parte de los compromisos del Gobierno en el contrato de concesión con la empresa APM Terminals.
Pero los impulsan para reforzar las labores de control de las instituciones y dar un mayor aprovechamiento al escáner de la Terminal de Contenedores de Moín (TMC).
Las acciones para la implementación del CIR inició en agosto de 2018, con el desarrollo de infraestructura física y tecnológica, procedimientos y protocolos conjuntos y la capacitación de personal de la Dirección General de Aduanas, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal y el Ministerio de Seguridad Pública, que operará dicho centro de monitoreo.
Para la viceministra de Seguridad Pública, Fiorella Salazar, el equipo humano que lo operará y todos los procesos que conlleva, son producto del compromiso interinstitucional en favor de la transparencia y la competitividad del país a través de la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.
El viceministro de Comercio Exterior Duayner Salas destacó al nuevo centro de control como un ejercicio de seguridad, además de menores costos y tiempos asociados a los procesos en fronteras, aeropuertos y puertos, en mejora la competitividad de nuestro país.
Vladimir Villalobos, viceministro de Hacienda, manifestó que dicho centro permitirá mejorar el control y despacho de mercancías para la facilitación del comercio.