Edgar Fonseca, editor/Foto Intel CR
“Necesitamos movernos más y a una velocidad superior para competir con otros países que ya están más especializados en talento y experiencia”, advierte Ileana Rojas, primera costarricense en ser designada gerente general de la multinacional Intel en el país.
Con 22 años de trayectoria en la firma, esta ingeniera en computación, oriunda de Pérez Zeledón, ratifica que, así como ese es un desafío clave para Intel, Costa Rica necesita mejorar en educación en ciencia, tecnología, ingeniería.
“La tecnología es cada vez más compleja, necesitamos más ingenieros con maestrías y con doctorados en Costa Rica”, reta.
Su designación fue anunciada el 28 de octubre y la firma destaca su vasta trayectoria.
“Siempre tuve un sueño y fui muy curiosa y perseverante”, agrega ella al valorar el alto cargo jerárquico que le encomiendan.
Así respondió las consultas de este editor.
Un reto
–¿Qué representa en su carrera profesional esta designación como nueva gerente general de Intel Costa Rica?
-Para mí es un gran reto demostrar que los costarricenses podemos seguir operando con excelencia y que podemos incluso seguir teniendo más oportunidades de la mano de un equipo de líderes costarricenses capaces de operar y producir con excelencia.
También es todo un reto porque la tecnología es cada vez más compleja, necesitamos más ingenieros con maestrías y con doctorados en Costa Rica.
Curiosa, perseverante
—¿Aspiró en su trayectoria a llegar algún día a esa posición?
-Yo siempre tuve un sueño y fui muy curiosa y perseverante. Vengo de Pérez Zeledón, donde permanecí hasta los 16 años, cuando terminé mis estudios de secundaria. Siempre tuve claro que quería cursar la carrera de Ingeniería en Computación, lo que también representó un reto porque tenía que estudiar en la Gran Área Metropolitana (GAM). Estudié en la Universidad Nacional, en Heredia, luego empecé a trabajar y estudiar inglés y también obtuve un bachillerato en una universidad privada (UIA).
Llegue a Intel hace 22 años, en 1997 cuando inició sus operaciones en Costa Rica. He ocupado cargos ejecutivos en distintas áreas como finanzas, servicios compartidos, operaciones, ciberseguridad, grupos de investigación y desarrollo. Me he preparado para aportar a la corporación basándome en el talento que tenemos.
Por eso, cuando se está trabajando por un sueño y aparecen los obstáculos, sí se puede continuar con perseverancia y confianza.
Diversidad e inclusión
–¿Qué mensaje envía una compañía como Intel al designar a una ingeniera local para dicho cargo?
-Es una demostración de confianza en el talento costarricense. Intel escoge siempre el mejor talento, independientemente del género, la raza, las preferencias o la condición. El que me hayan elegido es una demostración de que diversidad e inclusión nos ayudan a todos.
Movernos más velocidad
–Tras 22 años de operaciones en el país, ¿cuáles son los principales desafíos para la sede costarricense de Intel tomando en cuenta la fuerte competencia internacional?
-Necesitamos movernos más y a una velocidad superior para competir con otros países que ya están más especializados en talento y experiencia. Por eso, el principal desafío que tenemos es generar profesionales especializados en distintas áreas. A nivel de servicios corporativos, por ejemplo, requieren contadores que sepan sobre las diferentes ramas, lo mismo en recursos humanos con temas como transformación de procesos. Otras áreas son la automatización segura y la ciencia de los datos, la cual es muy grande y demandada. Con respecto a la ciencia de los datos, nosotros la desarrollamos internamente, pero lo ideal sería que los posibles candidatos a ser parte de Intel Costa Rica vengan con esa profesionalización desde sus centros de estudio, con unas bases muy fuertes para eso.
Otro desafío es mantener la excelencia operacional que ha caracterizado a la empresa durante 22 años de existencia, a la vez que incursionen en la innovación disruptiva que realmente haga la diferencia en el negocio de Intel.
–¿Cuáles son las proyecciones o estimaciones de operaciones desde Intel Costa Rica por los próximos cinco años?
-Intel tiene una proyección muy clara, que es ser una compañía basada en los datos que puede proveer toda la tecnología que se necesita en una era en que los datos son fundamentales e Intel Costa Rica tiene que seguir agregando más y más valor, para que Intel alcance esa estrategia. Entonces yo veo más valor agregado de nuestro sitio hacia la corporación.
Mejorar la educación tica es clave
–¿Cuáles considera son los mayores desafíos para una nación como Costa Rica de atraer y consolidar la presencia de firmas como Intel?
-El principal desafío es mejorar la educación en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería, la matemática, la electrónica e idiomas para facilitar el proceso de educación especializada.
———————————————————————————————————————–
Vasta trayectoria *
Ileana Rojas es Gerente General de Intel Costa Rica y Gerente del Grupo de Computación de Clientes en el país.
Se unió a Intel en 1997 y cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión de ingeniería, seguridad de la información, planificación estratégica y operaciones en múltiples grupos de Intel, incluyendo Ingeniería de Software, Desarrollo de Productos, Seguridad de la Información, Intel Capital, Finanzas y Servicios Globales Compartidos.
Tiene una sólida trayectoria en la transformación de organizaciones a los estándares de referencia en la industria. Ileana tiene una licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información y es certificada en Seguridad de la Información.
También es una apasionada en temas de mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y ha servido durante más de 20 años en el equipo de liderazgo de Intel Costa Rica.
Fuente: Intel, Costa Rica