Ordenan inmediato retorno de funcionario que festejó con “cafecito de oro” en Emiratos Arabes

1857

Edgar Fonseca, editor

En medio de una ola de críticas públicas, Relaciones Exteriores y Culto ordenó hoy el retorno al país de un funcionario de apellido Barquero, que celebró con un “cafecito de oro” su designación como enviado a preparar una próxima visita a dicha nación del presidente Carlos Alvarado.

Barquero, quien no es diplomático de carrera, había sido enviado temporalmente como ministro consejero en la Embajada en Emiratos Árabes Unidos, confirmó la Cancillería.

El funcionario deberá regresar de inmediato al país, anunció.

Con posterioridad, instaurarán el procedimiento administrativo pertinente, en aras de establecer si existe mérito para la imposición de responsabilidades.

Preparativos de gira presidencial

Según Relaciones Exteriores, Barquero fue nombrado temporalmente para reforzar la Embajada que en este momento es unipersonal y que se prepara para la visita del señor presidente, la cual es una actividad de interés nacional. 

El costo total de este movimiento en caso de haber permanecido el periodo planeado habría sido de aproximadamente $16000 comprendiendo boletos y salario, sin incluir menaje ya que no era necesario, agregó el anuncio oficial.

Se optó por esta vía debido a que implica un ahorro de aproximadamente $4000 respecto a enviar a un funcionario con viáticos., añadieron.

Abogado con requisitos pero no es diplomático

Barquero confirmó la Cancillería no eww diplomático de carrera.

Cumple con los requisitos para ingresar a la carrera diplomática, ya que es abogado y acreditó un nivel B2 en el idioma inglés. Asimismo ha trabajado algunos años en el Ministerio por lo que no es ajeno al quehacer diplomático y mucho menos a los aspectos logísticos que entraña una actividad extraordinaria como esta, detallaron.

Práctica usual

Relaciones Exteriores reconoció que debido a limitaciones de personal es usual nombrar en misiones como estas a personal que uno es de carrera.

Debido a las enormes limitaciones de personal de la Cancillería esta es una práctica usual a la que se debe de recurrir para atender requerimientos extraordinarios como este, ratificaron.

Informaron que por tratarse de un asunto que debe ser sometido a los procesos internos, el Ministerio de Relaciones Exteriores no se referirán al detalle del caso hasta una vez concluidos los procedimientos.