Edgar Fonseca, editor


Empresas multinacionales asentadas en el país generaron en 2019, 16.718 empleos brutos y 10.141 netos, una cifra récord, destacaron jerarcas del sector de Comercio Exterior.

Dichas cifras se alcanzaron, dijeron, a pesar que los flujos globales de Inversión Extranjera Directa, IED, para 2018 han continuado decreciendo y se proyecta que disminuyan a su vez para 2019.

Y acumulan 118 mil empleos directos

Jerarcas de Procomer y Cinde resaltaron el acumulado del empleos por parte de más de 300 empresas transnacionales ubicadas en territorio nacional.

Estas poco más de 300 empresas generaron un acumulado de 118.245 empleos directos y 58.980 empleos indirectos al cierre de este año. Su dinamismo representa un crecimiento del 9,9% en el empleo neto anual desde el 2015, citó un informe oficial.

A su vez, informaron, el empleo generado fuera de GAM proyecta un crecimiento ligeramente superior con 10,1% anual promedio en los últimos 4 años y registra un crecimiento de 547 nuevos empleos puntualmente para 2019.

Para Dyala Jiménez Figueres, ministra de Comercio exterior, Costa Rica demuestra el gran desempeño que se ha tenido en un entorno internacional realmente desafiante.

“Las empresas continúan reconociendo la trayectoria del país como destino atractivo para la IED en industrias claves, gracias a diferentes condiciones entre las que destaca el talento humano”, dijo.

Dichas cifras –según Jimenez– son el reflejo del arduo trabajo que, como sector, nos proponemos día a día.

“Son muchísimos los costarricenses los que gozan de los beneficios de la IED ocupando empleos de calidad y bien remunerados que aportan al desarrollo y bienestar. Desde el Gobierno, no bajaremos la guardia”, enfatizó.

 El contexto es desafiante

Jorge Sequeira, director general de Cine, puso de relieve que las cifras de empleo con multinacionales se logran pese a un entorno desafiante de menor inversión y mayor competitividad.

“En un contexto internacional donde los flujos de inversión extranjera directa continúan a la baja y existe un mayor número de países competidores, los siguientes resultados son de verdadera satisfacción y nos impulsan a seguir trabajando por el desarrollo del país” dijo Sequeira.

“Estamos comprometidos en continuar siendo la agencia de promoción y atracción de inversiones número uno del mundo, con una visión cliente-céntrica que facilite al inversionista su llegada al país y nos permitan ser un verdadero aliado en el desarrollo de sus estrategias de negocios”, afirmó.

Cinde enmarcó sus resultados en torno a cuatro objetivos de desarrollo sostenible ODS: Trabajo Decente y crecimiento económico, Equidad de Género, Industria, Innovación e Infraestructura y Educación de Calidad.