Edgar Fonseca, editor/Google Images
El presidente Carlos Alvarado firmó la noche de jueves la polémica “norma técnica” que permite a las mujeres la interrupción del embarazo en caso de emergencias.
Alvarado anunció su decisión en un tuit a las 8:08 p.m.
El mandatario firmó la norma horas después de recibir el aval de la CCSS.
La iglesia católica, sectores evangélicos y conservadores de los diferentes partidos objetaron dicha norma.
Compromiso con la vida
En cumplimiento con el compromiso que asumí con la vida y la salud de las mujeres, junto al Ministro de Salud, he firmado la norma técnica, dijo el gobernante.
Con esto buscamos saldar una deuda histórica con las mujeres de este país. A partir de hoy, la CCSS cuenta con seis meses para cumplir lo dispuesto, agregó.
Esta decisión es para salvar la vida de las mujeres y resguardar su salud, enfatizó.
No polaricen la decisión
De previo a firmar la norma, el mandataerio pidió a los sectores opositores no polarizar el tema.
“Quisiera hacer un llamado respetuoso y sincero a los distintos sectores de nuestra sociedad a no usar este tema para generar una polarización dañina para nuestro país”, dijo.
“Costa Rica –agregó– ha sabido llevar adelante su democracia a través del respeto de las instituciones constitucionales”.
Alvarado advirtió que la norma no crea ni modifica ninguna ley de la República.
“Tampoco significa que se hará legal el aborto libre en Costa Rica, ni nada por el estilo”, insistió.
“Una vez cumplido este proceso obligatorio y no vinculante, se le dará vigor a la norma. Se elaboró con el criterio técnico y especializado del Ministerio de Salud para hacer cumplir el espíritu del artículo 121 del Código Penal; vigente desde el año 1970”, enfatizó.