Sala IV: fueron “actos vandálicos” disturbios de manifestantes al costado de Derecho UCR

226

Edgar Fonseca, editor

La Sala IV calificó como “actos vandálicos” los hechos protagonizados por un grupo de manifestantes universitarios que, la noche de jueves 21 de noviembre, agredieron con combustibles a autoridades que despejaron un bloqueo de vía al costado oeste de la Facultad de Derecho UCR.

El tribunal constitucional rechazó dos recursos interpuestos a favor de siete detenidos y acusados en relación con dichos sucesos.

Los detenidos son de apellidos: Cisneros, Solís, Mora, Carvajal, varones, y tres mujeres apellidadas: Tapia, Hernández y Vásquez.

Encaran una acusación por resistencia, incendio o explosión modalidad agravada y obstrucción de vía pública.

Un individuo encapuchado de pantalón rojo que lanzó el combustible y prendió fuego en la calle es rastreado por las autoridades que disponen de imágenes suyas tomadas durante otro bloqueo vial al costado de la UNA Heredia, horas antes de los sucesos en la UCR.

En videos divulgados por Seguridad se observa a este sujeto arengar a los otros manifestantes e incluso intentar rociar con gasolina a un alto oficial de la Fuerza Pública.

Fueron actos vandálicos

Para los magistrados los hechos en que incurrieron los manifestantes universitarios, que bloquearon por dos días la ruta de Circunvalación, fueron actos vandálicos.

“La situación generada por los propios manifestantes, incluidos los tutelados, en ningún caso puede ser avalada ni tutelada por este tribunal constitucional”, advirtió la resolución de la Sala IV.

“Desencadenó en una serie de actos vandálicos y de violencia clara en contra de la autoridad pública”, enfatizaron los magistrados.

Para la Sala IV se “tuvo por demostrado que algunos oficiales fueron agredidos con llantas y palos, e incluso con golpes en la cara”.

Agresión con gasolina, clara y evidente

Según la resolución, los manifestantes usaron en la agresión contra los policías combustibles y gasolina , pese a que el rector de la UCR, Henninton Jensen, sostiene que no hay prueba de ello.

“Varios oficiales fueron agredidos y rociados con combustible, aparentemente gasolina, lo cual puede comprobarse de manera clara y evidente en la prueba audiovisual aportada por los accionados”, destacó la resolución dada a conocer este lunes por la tarde.

Según la Sala IV, existen varios elementos que hicieron que las actuaciones de los tutelados (estudiantes) “hayan excedido los límites razonables, haciendo que tales conductas no puedan ampararse bajo el derecho a la libertad de expresión”.