Edgar Fonseca, editor
La más reciente encuesta CIEP-UCR resalta una leve mejoría de la imagen del presidente Alvarado y un crecimiento en la confianza en las instituciones del país.
Los datos no dejan de ser llamativos por la dura crítica que ha recibido la gestión del gobernante a lo largo de los 19 meses de mandato; crítica agravada desde su férreo impulso a la reforma fiscal que lo enfrentó en las calles a a las manifestaciones y desórdenes promovidos por conglomerados gremiales.
Según la encuesta, la percepción negativa sobre la labor de Alvarado descendió 6 puntos de agosto a noviembre. Pasó de 65% a 59%. Una merma que, aunque lo mantiene siempre en números rojos con la opinión pública, no deja de ser reconocida por quienes realizaron el estudio.
La gran duda que queda es si habrá tocado fondo la imagen del joven gobernante y empieza un empinado camino de recuperación.
Hay otros signos en el ambiente que podrían contribuir.
Los recientes datos oficiales de una leve mejoría de la actividad económica del país; la aparente reactivación, aunque muy lenta, de las condiciones económicas, la estabilidad que ello conlleve, la eventualidad que contribuya a mermar la alarmante tasa de desempleo, podrían ser indicadores que, a su vez, influyan en mejorar la percepción del presidente.
Quizá emocionado porque ve luz al final del túnel, el mandatario celebró la entrega a tiempo del aguinaldo a miles de trabajadores del servicio público.
“Hoy por la noche será depositado el aguinaldo a los trabajadores del sector público. Acción posible gracias a los esfuerzos fiscales de los últimos meses. Trabajamos por la contención del gasto y el crecimiento económico, esta es una señal de que vamos en la dirección correcta”, resaltó.
De inmediato le llovieron críticas de quienes vieron en el mensaje una apropiación indebida de una conquista y beneficio laboral de vieja data.
Igual aprovechó el gobernante para celebrar la firma de la ley que mete machete a las odiosas pensiones de lujo.
Quedamos atentos a la próxima encuesta para comprobar si se mantiene la tendencia a la mejora en la perspectiva de imagen presidencial o si se trata de flor de un día.
Respaldo a una visionaria gestión legislativa-El estudio destaca, a la vez, un aumento en la confianza pública en distintas instituciones, la más relevante el reconocimiento a la labor de la Asamblea Legislativa.
La opinión pública le da mérito a una legislatura que tesonera y visionaria ha recobrado confianza en su misión. Desde la crucial aprobación de la reforma fiscal, la ley reguladora de huelgas en el sector público y la ley de contención a las pensiones de lujo, hay un saldo fructífero de su tarea.
De todo ese esfuerzo, el país es testigo y lo aprecia.