Edgar Fonseca, editor
Los trámites para recuperar vehículos, placas o licencias decomisadas durante el receso de fin de año que arranca este viernes 20 retornarán hasta el seis de enero, anunció el MOPT.
- El año cierra con más de 30 mil multas impuestas a conductores por estacionamiento indebido
Suspenden servicios
Quienes cometan faltas que impliquen el decomiso del vehículo, de la licencia o de las placas durante el receso de Navidad y fin de año, podrán iniciar sus trámites de devolución hasta el lunes 6 de enero, ratificó un informe oficial.
El paro de servicios en esos trámites corresponde a que el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) se acoge al receso de fin y principio de año.
Quien pierda el viernes 20 las placas de su vehículo, por mal estacionamiento, por ejemplo, tendrá que esperar hasta el 6 de enero para iniciar el proceso para la devolución, agregó el informe oficial.
30 mil boletas este año
Las auroeridades destacaron que en lo que va del 2019 impusieron más de 30 mil boletas por mal estacoonamiento.
Se trata, dijeron, de una de las conductas sancionadas de forma más frecuente.
Y deben pagar costo por día de custodia y por el acarreo
A los conductores que les sean decomisados sus vehículos, se les cobrará adeásn de la multa por la infracción un monto diario por custodia y por el acarreo.
El Director Ejecutivo del Consejo, Edwin Herrera, explicó que, adicionalmente al pago de las multas, los conductores que se les decomise el vehículo deberán pagar por cada día de custodia, además del costo del acarreo del vehículo al plantel.
Además, cada conductor deberá gestionar el l trámite para devolución de placas o vehículos retenidos mediante cita previa.
El espacio debe reservarse desde el sitio web oficial del COSEVI, www.csv.go.cr .
10 días para impugnar
Si a una persona se le multa a partir del viernes 20 de diciembre, tendrá 10 días hábiles para impugnar, si lo estima necesario, ratificó el MOPT.
El primer día hábil correrá a partir del 6 de enero, de ahí que podrá apelar incluso el viernes 17 de enero, como fecha máxima.
Las personas solo deben impugnar cuando estimen que fueron sancionados de manera injusta con la prueba respectiva. Las multas de Tránsito prescriben en siete años con la actual Ley de Tránsito, por lo que, en caso que el argumento no sea de recibo, lo más que logrará hacer el infractor es postergar el pago de la multa, pero para renovar la licencia tendrá que pagarla, incluso hasta con intereses, en algunos casos, agregaron las fuentes oficiales.