Edgar Fonseca, editor
En una cita bilateral de 35 minutos, el presidente Carlos Alvarado pedirá este martes al secretario de Estado, Mike Pompeo, que EE.UU. reconsidere la alerta de seguridad emitida el 7 de enero para viajeros al país.
El Departamento de Estado varió unilateralmente la alerta de nivel 1 a nivel 2 con mayores precauciones para los viajeros norteamericanos al país. Costa Rica rechaza categóricamente dicha variación y la califica de “injusta y desproporcionada”.
Pompeo realiza la primera visita de un máximo jefe de la diplomacia norteamericana al país en 10 años. La anterior fue de Hillary Clinton durante la administración Obama.
Pompeo llegará a las 10:40 a.m., procedente de Colombia, donde participó en una cumbre ministerial regional antiterrorismo.
A las 11:20 a.m, arribará a Casa Presidencial y a las 11:25 a.m. iniciará el encuentro con el presidente Alvarado hasta las 12 mediodía.
La petitoria de reconsideración de la alerta migratoria la hará el presidente Alvarado al tomar en cuenta que dicha directriz equipara a Costa Rica con países del continente que figuran entre los más violentos del mundo.
Además, dicha medida desconoce los esfuerzos que ha hecho el país atendiendo todas las solicitudes de mejora en seguridad turística cursadas por la Embajada de Estados Unidos en San José.
En la agenda también figuran las crisis en Venezuela y Nicaragua y la amenaza del régimen autoritario de Ortega en la región, según advirtió Pompeo el viernes 17 durante un discurso en el Consejo Permanente de la OEA.
Histórico compromiso de Costa Rica
La corta visita de Pompeo, de cuatro horas y 55 minutos, procura “renovar el profundo compromiso de los Estados Unidos con sus vecinos hemisféricos”, destacó Casa Presidencial.
Para la incorporación del país a esta gira -la primera en los últimos 10 años cuando estuvo la ex Secretaria de Estado, Hillary Clinton- se tomó en consideración al histórico compromiso del país con la libertad y la democracia en el hemisferio occidental, según el Departamento de Estado.
Otros asuntos que se abordarán corresponden a la situación de Venezuela y Nicaragua, el incremento de los flujos migratorios y el impacto en Costa Rica y los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
En la cita –se informó– participarán además el Canciller de la República, Manuel Ventura; la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto y el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos. También, el embajador de Costa Rica en Washington, Fernando Llorca, y el representante de Costa Rica ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, Ottón Solís.
Pompeo estará acompañado por Michael Kozak, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano; Sharon Day, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica; Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental; Morgan Otargus, vocera del Departamento de Estado; Ricky L. Waddell, Teniente General de la Reserva del Ejército; y Alyssa Servello (Note taker).
Pompeo llega a Costa Rica a las 10.40 a.m. De ahí se trasladará a Casa Presidencial, donde tendrá la reunión bilateral con el presidente Alvarado.
La visita culmina con un recorrido al Centro de Operaciones Conjuntas del Ministerio de Seguridad Pública, ubicado en Base 2 del Aeropuerto an Santamaría, informó Casa Presidencial.
Pompeo se dirigirá luego a Jamaica.