Con un certero disparo de misil desde un dron, EE.UU. mata a un todopoderoso general iraní

500

Especial diario Clarín, Buenos Aires/Foto The Guardian, Londres

“Un tiro de precisión desde un drone”. Así resumió un alto responsable militar estadounidense cómo fue el impacto que pulverizó este viernes en Bagdad el auto donde se encontraba el poderoso general iraní Qasem Soleimani, el principal hombre de Iránen Irak.

Soleimani, de 62 años, el estratega de las operaciones militares iraníes en Oriente Medio y cabeza de las Fuerzas de elite de Al Quds, murió este viernes de madrugada en el aeropuerto de Bagdad.

Lo detectaron cuando iba saliendo del aeropuerto

Soleimani y funcionarios de milicias respaldadas por Irán salían del aeropuerto de Bagdad en dos autos cuando fueron golpeados por un ataque de un drone de Estados Unidos cerca de un área de carga.

Según los informes, el comandante había volado desde el Líbano o Siria. Varios misiles, se estima cuatro, alcanzaron el convoy y se cree que al menos ocho personas murieron.

El cuerpo de Soleimani quedó destrozado, “hecho jirones”. Su cuerpo fue identificado por su anillo.

Según la versión de Movilización o Multitud Popular, la operación fue llevada a cabo por drones estadounidenses después de la medianoche hora local (18.30 en Argentina), tras la llegada del comandante iraní a Bagdad a bordo de un avión procedente de la capital siria, Damasco.

Agregó que el bombardeo tuvo lugar cuando el convoy en el que viajaba Soleimani estaba abandonando el aeropuerto internacional, acompañado por Al Muhandis, que lo había recibido pero que no había llegado con él desde Damasco.

De hecho, Muhandis llevó los dos autos hasta las escalinatas del avión de Soleimani. Todos subieron y arrancaron. Cuando los vehículos pasaron junto a la zona de carga en busca de un camino de acceso cercano para salir del aeropuerto, un drone MQ-9 Reaper los detectó.

Ambos vehículos fueron reducidos instantáneamente a hierros retorcidos. Dos oficiales de las PM confirmaron que el cuerpo de Soleimani quedó hecho pedazos. Y que pudo ser identificado por el anillo.

Ver diario Clarín, Buenos Aires