- Recursos naturales, mercados, eficiencia y activos estratégicos como tecnologías o marcas, son clave para atraer inversión extranjera
Edgar Fonseca, editor/Imagen usnews.com
Costa Rica es el tercer mejor país en el mundo para quienes deseen invertir, destaca el más reciente reporte del Banco Mundial.
Lo superan Uruguay, 1, con un GDP (Producto Interno Bruto) de $56.2 billones, una población de 3.5 millones y un GDP per capita de $22,374, y Arabia Saudita, 2, GDP: $ 683.8 billones, 32.9 millones de habitantes y un GDP per capita: $54,352.
El país figura con un GDP de $57.1 billones, una población de 4.9 millones y un GDP per capita de $16,894.
Está por encima de Luxemburgo, 4, y de India, 5.
El informe lo consigna el sitio usnews.com.
El ranking del Banco Mundial incluye a 80 naciones.
¿Qué hace único a un país para invertir?
“Las cosas que hacen que un país sea único (su gente, el medio ambiente, las relaciones, el marco y las enseñanzas) crean cuatro factores distintos identificados en un informe del Grupo del Banco Mundial que motivan a una persona o empresa a invertir en ese país: recursos naturales, mercados, eficiencia y activos estratégicos como tecnologías o marcas”, destaca el sitio.
La clasificación de Los mejores países para invertir –agrega– se basa en los resultados de una encuesta global basada en percepciones y clasifica a los países según los puntajes más altos entre casi 7,000 tomadores de decisiones empresariales en una compilación de ocho atributos de país igualmente ponderados: corrupto, dinámico, económicamente estable, emprendedor , entorno fiscal favorable, mano de obra innovadora, calificada y experiencia tecnológica.
Clima de inversión, instituciones sólidas
Las oportunidades comerciales, como se refleja en el tamaño y el potencial de crecimiento de los mercados, son los impulsores más poderosos de la inversión extranjera directa, cita el informe del Banco Mundial.
Pero las características del clima de inversión, como instituciones sólidas y regulaciones favorables para los inversores, también son importantes e incluso pueden aumentar el impacto de la inversión en el desarrollo. Además, muchos elementos del clima de inversión pueden reformarse a corto plazo y a un nivel relativamente bajo costo, enfatiza dicho reporte.
Por lo tanto, agrega, mejorar el clima de inversión ofrece una excelente oportunidad para los países que buscan atraer inversión extranjera directa.
Según el Banco Mundial, existen tendencias prometedoras en los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) para las economías en desarrollo y en transición. Cada año, más y más IED fluye no solo de las economías desarrolladas a las economías en desarrollo, sino también de una economía en desarrollo o en transición a otra añade el reporte.
De hecho, detalla dicho informe, la participación de las economías en desarrollo y en transición en las entradas mundiales de IED aumentó de aproximadamente el 19 por ciento en 2000 al 52 por ciento en 2010, por primera vez superando la mitad del total (figura 1). Y la mitad de los 20 principales receptores de IED en 2010 fueron economías en desarrollo o en transición.
Estas son buenas noticias, porque la IED representa un enorme 11 por ciento del PIB mundial y más de 80 millones de empleos en todo el mundo (UNCTAD 2010), sostiene el reporte.
Ver reporte del Banco Mundial.