Edgar Fonseca, editor
Una nota inmediata de “rechazo categórico” presentó ayer Costa Rica ante EE.UU. por la nueva prevención de seguridad para los viajeros de esa nación que vienen al país impuesta por las autoridades norteamericanas desde este lunes seis de enero.
La nota la presentó el Embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Fernando Llorca Castro.
Fue presentada ante Roger Webb, encargado de portafolio de Costa Rica del Departamento de Estado.
Relaciones Exteriores ratificó que dicha nota “se refiere al rechazo categórico de Costa Rica al cambio en el nivel de clasificación de seguridad para viajeros”.
El lunes la embajadora de EE.UU. en San José, Sharon Day, comunicó al presidente Carlos Alvarado y a la ministra de Turismo, María Revelo, que, por decisión del Departamento de Estado, variaba la categoría de alerta de seguridad de nivel 1 a nivel 2, con mayores advertencias a los viajeros estadounidenses hacia Costa Rica.
El gobierno protestó enérgicamente tras recibir la referencia de la embajadora Day y este jueves confirmó en Washington la intención de que EE.UU. reconsidere la decisión.
El gobierno tico alega que ha implementado una vasta serie de al menos 21 medidas, en coordinación con la embajadora Day, para fortalecer la seguridad de los visitantes estadounidenses.
Costa Rica califica de “injusta y desproporcionada” la alerta vigente desde esta semana, tomando en cuenta que que anualmente visitan el país unos 1,2 millones de turistas norteamericanos.
Primer paso
Relaciones Exteriores informó que la presentación de la nota es un primer paso en los esfuerzos por lograr retornar la alerta a nivel 1.
Este es el primer paso de una serie de acciones y acercamientos diplomáticos que llevará a cabo la Embajada de Costa Rica en Estados Unidos de acuerdo con los lineamientos fijados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, citó un comunicado oficial.
Estas acciones –añadió la Cancillería- permitirán exponer las mejoras hechas por el país en materia de seguridad y conocer los pormenores sobre la nueva metodología que llevó al cambio. Además, se trabajará para identificar una hoja de ruta que le permita al país y a sus instituciones llevar a cabo los cambios necesarios para recobrar el Nivel 1 de seguridad en el menor plazo posible.
El Ministro Consejero, Ricardo Otárola y la Ministro Consejero Mariana Rosales Aymerich, también participaron de la cita en el Departamento de Estado.