- Espera que crezca flujo de visitantes norteamericanos al país
- Demanda elecciones libres y justas en Venezuela y Nicaragua
Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Mike Pompeo
El secretario de Estado, Mike Pompeo, destacó a Costa Rica como uno de los más firmes aliados de EE.UU. en Centroamérica, calificó como “estratégica” la estrecha relación bilateral y atacó a las tiranías de Maduro y Ortega en Venezuela y Nicaragua.
“Me alegra estar en CostaRica, uno de nuestros socios más firmes en Centroamérica”, dijo Pompeo el martes durante una visita relámpago a San José como parte de una gira que lo llevó, también, a Bogotá y Kingston, Jamaica.
“Maravillosa cita”, dice Pompeo
Pompeo describió como “maravillosa” la cita que sostuvo con el presidente Carlos Alvarado en Casa Presidencial, Zapote.
Exaltó que el encuentro sirvió para ratificar los estrechos nexos bilaterales.
“Maravillosa reunión en San José con el presidente costarricense CarlosAlvQ”, dijo Pompeo en un tuit a la 1:53 p.m.
“Hablamos de nuestra relación sólida e histórica y enfaticé el compromiso de EE. UU. con uno de nuestros socios más fuertes en Centroamérica”, subrayó Pompeo.
Tras salir de San José, Pompeo calificó de “estratégica” la relación de EE.UU. con Costa Rica.
También elogió la lucha conjunta contra las operaciones del narcotráfico internacional en la region.
“El progreso que CostaRica ha logrado para abordar los desafíos de seguridad y el narcotráfico regional es impresionante”, dijo.
“Orgulloso de visitar su Centro de Operaciones Conjuntas y ver de primera mano cómo los activos donados por los Estados Unidos están haciendo una diferencia para combatir el tráfico de drogas”, remarcó en un tuit a las 6:35 p.m.
“Siéntase seguro y bienvenido en Costa Rica”, le dijo Alvarado
“Secretario, siéntase siempre bienvenido y seguro en nuestro país”, le dijo el presidente Alvarado a Pompeo.
“Hemos tenido un diálogo positivo donde se acordó revisar la calificación turística de Costa Rica”, confirmó el mandatario.
Revisarán alerta migratoria
Tras la cita, Pompeo prometió revisar la alerta emitida por el Departamento de Estado el 8 de enero, que pasó de nivel 1 a nivel 2 las precauciones a los viajeros a Costa Rica.
“Vamos a mirar. Hay un proceso en el Departamento de Estado”, dijo.
“Vamos a asegurarnos de manera cuidadosa”, afirmó el máximo jerarca de la diplomacia estadounidense en visitar el país en la última década.
“Un millón y medio de americanos vienen a Costa Rica”, reconoció.
“Esperamos que sean aun más”, aseveró.
“Tengo confianza que los que vienen de vacaciones o negocios seguirán haciéndolo”, agregó Pompeo tras la cita con Alvarado, parte de una gira relámpago de cuatro horas 55 minutos al país.
“Lo que hacemos es identificar preocupaciones”, insistió sobre la alerta que Costa Rica rechaza por “injusta y desproporcionada”.
“Siempre queremos hacer las cosas correctamente”, expresó Pompeo.
“Lo vamos a revisar lo más rápido posible”, ratificó.
El presidente Alvarado defendió como “petición respetuosa” la hecha ante el jerarca norteamericano.
“Hemos tenido un diálogo positivo donde se acordó revisar la calificación turística de Costa Rica”, confirmó el presidente Alvarado.
Recado a Ortega y a Maduro
Pompeo le mandó recado al régimen de Daniel Ortega, vecino norte de Costa Rica, y le exigió elecciones libres y justas en Nicaragua.
“Quedan muy pocos regímenes autoritarios en la región y Nicaragua es uno de ellos. Estados Unidos urge al régimen de Ortega a que cese la represión”, insistió.
“Que restaure las libertades civiles básicas y que apoye unas elecciones libres y justas», afirmo Pompeo.
La misma demanda le envió al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
“Está demostrado que Maduro no quiere elecciones libres y justas porque sabe que perdería”, sostuvo Pompeo.
“La gente no quiere a Maduro, que es un tirano, que ha destruido la economía, la devastación ha sido terrible”, expresó Pompeo al lado del presidente Carlos Alvarado de quien elogió su crítica posición ante ambos regímenes.
Alvarado ratificó su crítica a los regímenes de Caracas y Managua.
“Tanto en el caso de Nicaragua como en el de Venezuela hemos mostrado el compromiso para auspiciar soluciones democráticas en esos países, en los cuales no se goza de un régimen democrático”, afirmó.
“Son regímenes opresores y que dañan a sus ciudadanos”, remato el gobernante tico.
Gira relámpago
Pompeo llegó a las 10:40 a.m. al aeropuerto Santamaría procedente de Colombia donde participó en una cumbre regional antiterrorismo.
Lo recibió la embajadora Sharon Day.
“Costa Rica continúa sirviendo como modelo de democracia y respeto por los derechos humanos en nuestro Hemisferio de Libertad”, resaltó Morgan Ortagus, portavoz de Pompeo, el primer Secretario de Estado de EE.UU. en visitar el país en una década.
La anterior visita fue de Hillary Clinton durante la administración Obama.